¿Qué es la vitrificación de óvulos? Ventajas y falsos mitos

¿Qué es la vitrificación de óvulos? Ventajas y falsos mitos

Una de las técnicas de reproducción asistida más novedosas y que, en absoluto, altera la fertilidad de la mujer. Descubre las ventajas y destierra falsos mitos.

por en Embarazo, Mamá, Consejos Bebés, Infertilidad

    La vitrificación de óvulos es una de las técnicas más novedosas de reproducción asistida y que, en líneas generales, se puede definir como una técnica de congelación ultrarrápida de ovocitos. ¿Cuándo es aconsejable recurrir a la vitrificación de óvulos? Vamos a indagar en ésta y otras cuestiones en torno a una técnica que también ha tenido que sortear alguna falsa creencia o mito.

    La vitrificación de óvulos se realiza mediante la estimulación ovárica recuperando los ovocitos mediante una punción folicular (se realiza bajo anestesia). Debe realizarse en edad fértil. Los ovocitos maduros se vitrifican (solidificación celular a bajas temperaturas) de manera inmediata, siendo almacenados en nitrógeno líquido hasta el momento en que la mujer decida buscar el embarazo. Entonces se descongelan y posteriormente se procede a la inseminación.

    Una de las ventajas de esta técnica es que no hay un límite de tiempo para mantener vitrificados los ovocitos de la mujer. De ahí, precisamente, que esta técnica está pensada no solo para mujeres que quieren preservar sus óvulos al tener que someterse a tratamientos contra el cáncer (radioterapia o quimioterapia) o que han tenido que someterse a varias circugías de ovario, sino también para aquellas mujeres que, aunque pospondrán su maternidad, no quieren renunciar a la posibilidad de ser madres.

    Los datos constatan una realidad, y es que las mujeres son madres cada vez más tarde, en torno a los 32 años en nuestro país. Sin embargo, aunque a partir de los 30 es cierto que las mujeres se sienten más maduras y seguras en muchos aspectos de la vida, también lo es que la reserva ovárica sigue el camino inverso, es decir, se va reduciendo con la edad. La fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años, y sobreto todo a partir de los 40 años.

    Según datos médicos, en cada ciclo menstrual la mujer pierde unos mil ovocitos, alcanzando los 35 años con aproximadamente el 10% de la reserva ovárica. En el caso de la vitrificación de óvulos es aconsejable realizarla antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad se reducen mucho las probabilidades de fertilización y gestación.

    La vitrificación de óvulos, aunque se ha constatado que es una técnica muy eficaz, también se topa con la edad biológica de la mujer. Y es que, como hemos señalado, a partir de una determinada edad la cantidad y calidad de los óvulos se reduce. Precisamente el primer mito que hay que desmontar es creer que si una mujer tiene la regla es fértil, porque no lo es, todo dependerá de su reserva ovárica.

    Otras falsas creencias que hay que desmontar es que la vitrificación en absoluto afecta a la fertilidad de la mujer. Se trata de una técnica por la que solo se extraen unos pocos ovocitos, con lo que es posible que la mujer pueda quedarse embarazada de forma natural. De igual manera, tampoco tiene efectos secundarios ni retrasa o adelanta la menopausia.

    También te puede interesar: Cuándo acudir a un especialista en fertilidad y toma nota de estos 10 consejos para cuidar la fertilidad.

    656

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáConsejos BebésInfertilidad
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares