Navidad 2016

Qué libros deben leer los niños según su edad

Qué libros deben leer los niños según su edad

Fomentar la lectura en los niños es un buen hábito para que desarrollen su imaginación, aprendan la relación entre las palabras y las cosas y disfruten muchísimo. Para ello, es importante conocer qué libros son los indicados para cada edad.

por en Educación de los hijos, Mamá
Última actualización:
    Qué libros deben leer los niños según su edad

    Es importante fomentar la lectura de los niños desde el primer año de edad, siendo partícipes de momentos divertidos en la lectura y sin que suponga una obligación. Si la lectura se convierte en el momento divertido del día, probablemente el niño o niña será mucho más perceptivo a la comprensión de los textos, creando un hábito de lectura necesario para su correcto desarrollo intelectual y emocional.

    También es aconsejable que otros miembros de la familia participen en las lecturas conjuntas, como hermanos o abuelos. Y que aprendan que sus padres también leen y disfrutan haciéndolo.

    Seleccionar adecuadamente lecturas en función de la edad puede llevar a que el proceso de motivación de la lectura fluya. Y es que cada niño necesita un tipo de lectura acorde con su edad. Si las primeras lecturas son demasiado difíciles y el pequeño se siente frustrado, es posible que en un futuro no desee volver a leer.

    Para elegir el mejor libro para un niño o niña se debe tener en cuenta principalmente los años que tiene, pero también con su grado de madurez y formación escolar, el momento personal que está viviendo y, por supuesto, la calidad literaria del libro o cuento.

    Como norma general, hasta los 4 años se deben elegir libros donde predomine las imágenes, para que puedan seguir la historia con las ilustraciones, fomentando así su imaginación. A partir de esta edad y hasta los 7 años, los niños inician su proceso lector, por lo que los libros se deben adaptar a su capacidad de lectura.

    Los textos no son tan importantes, sí las texturas y los sonidos. Los libros de tela o cartón son ideales para que experimenten y comiencen a divertirse con los libros. Las canciones y sonidos incorporados en los libros fomentan el interés del niño. Existen también opciones resistentes al agua para que la hora del baño sea divertida y única.

    Deben predominar las imágenes y las historias deben ser cortas y comprensibles. Las narraciones se deben aproximar a temas reales de la vida cotidiana para que el niño o niña comience a identificar conceptos, colores y formas.

    Las historias pueden ser un poco más largas y los libros han de ser manipulables. Es una buena edad para los libros desplegables, los diccionarios visuales y los libros de conocimiento sobre números y animales.

    Generalmente comienzan a aprender a leer con letras mayúsculas o manuscrita, por ello los cuentos que lean los niños deben contener el tipo de letra que estén aprendiendo en la escuela. Los textos no pueden ser muy largos y las imágenes deben predominar, para que sigan atrayendo su atención. Ya pueden utilizarse libros con fotografías. A partir de los 5 años se pueden introducir los libros con letra impresa si en la escuela ya han comenzado a leerla. Desde los 6 años, las narraciones con niños como protagonistas son sus preferidas, así como los cuentos tradicionales adaptados a su edad. Este intervalo de edad es ideal para que comiencen a ir a bibliotecas infantiles y comiencen a elegir libros que les gusta.

    Los cuentos de fantasía son ideales para este periodo de edad, ya que suelen ser narraciones con mucha acción que permite a los niños emocionarse y desarrollar su imaginación. Pueden ser cómics sencillos, cuentos de hadas y dragones, libros de poemas… Deben contener hermosas ilustraciones y una letra lo suficientemente grande para que sea de fácil lectura para ellos.

    Ya pueden ampliar su rango de temáticas y estilos. Los libros de aventuras, tanto reales como fantásticas son ideales para esta edad. Los diálogos en las narraciones ya son comprensibles para ellos, por lo que son muy recomendables. También les interesan libros de conocimientos intereses propios, deportes, personajes, el espacio, dinosaurios, etc. Es importante que dejes que ellos escojan o que elijas en función de sus gustos personales.

    Comienzan la etapa preadolescente y ya saben leer muy bien, así que pueden empezar a leer novelas con personajes de su edad, con problemáticas similares. La literatura fantástica suele entusiasmarles a partir de esta edad, así como los libros informativos sobre temas que les preocupan como las relaciones afectivas, las drogas, etc. Antes de decidir regalarle un libro asegúrate que en la solapa asegure que es acorde con su edad.

    También te puede interesar Cómo estimular la lectura entre tus hijos y Educar sin castigar: Alternativas más efectivas

    944

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares