Recién nacido: Cómo saber si crece bien

Recién nacido: Cómo saber si crece bien

Saber si el bebé crece bien es, lógicamente, una de las principales inquietudes de los padres, sobre todo en el caso de los primerizos.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Consejos Bebés
Ultimo aggiornamento:

    Durante su primer año de vida hay dos parámetros fundamentales a la hora de determinar si el bebé crece de manera saludable y según lo previsto, el peso y la longitud o altura. Dos parámetros que, durante los primeros meses, van cambiando constantemente. ¿Cuánto debe aumentar de peso y longitud el bebé durante el primer año de vida? Vamos a ver, más detenidamente, algunas cuestiones claves sobre el crecimiento y desarrollo del más pequeño de la casa que, sobre todo en el caso de los padres y madres primerizas, pueden servir de ayuda. Recuerda además que todas las posibles dudas que vayan surgiendo debes consultárselas al pediatra.

    Al nacer, de media, un niño tiene un peso que ronda entre los 2,5 y 4,5 kilos. En los primeros días de vida el bebé puede perder algo de peso, si bien rápidamente se equilibrará de nuevo y, a partir de ahí, irá aumentando. Durante los primeros tres meses, de media, el incremento de peso del bebé rondará entre los 150-200 gramos cada semana. Entre los tres y los seis meses, ganará cada semana una media de 150 gramos. A partir de los seis meses a la hora de valorar la ganancia de peso hay que tener en cuenta otras variables importante, como el inicio de sus primeros movimientos, una mayor actividad que se traduce en un aumento progresivo del gasto de energía y calorías. Por estas razones, a partir de los nueve meses se tiende a ganar una media de unos 100 gramos por semana.

    El aumento de peso en el último trimestre del primer año rondará los 700- 800 gramos. A partir del año, el niño pesará en torno a lo 10 kilos (entre uno y dos menos en el caso de las niñas). Durante el segundo año el aumento de peso suele ser más rápido, en torno a los 2 kilos al soplar las velas.

    Al nacer el bebé suele medir alrededor de 50 cm. Durante su primer trimestre de vida gana un promedio de unos 9-10 centímetros, aunque no de manera gradual, ya que suelen crecer unos 5 centímetros durante el primer mes de vida; entre 2-3 centímetros en el segundo mes y 2 cm en el tercer mes. De tres a seis meses, se suelen ganar unos dos centímetros mensuales. A partir de este sexto mes, el ritmo de crecimiento se ralentiza ligeramente, pasando en el tercer trimestre de vida a oscilar entre 1-2 al mes como máximo. Antes de cumplir el año, la altura del bebé rondará los 74-76 cm. En el segundo año de vida deben añadir unos 10-14 centímetros adicionales.

    También te puede interesar: Curvas de crecimiento recién nacido: ¿qué son? y descubre las Etapas de crecimiento en los niños.

    560

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáConsejos Bebés Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares