Navidad 2016

Recién nacido: Todos los exámenes necesarios

Recién nacido: Todos los exámenes necesarios

Tras el parto, el recién nacido será sometido a una serie de exámenes para constatar que se encuentra en perfecto estado de salud. ¿En qué consisten?

por en Mamá, Recién Nacido, Consejos Bebés, Pruebas Clínicas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    recien nacido examenes 48x48

    Test de Apgar, prueba del talón, control auditivo y de ojos… son algunas de los exámenes necesarios y rutinarios que se realizan a los recién nacidos entre los primeros días y semanas de vida para constatar que se encuentra en perfecto estado de salud después del parto. Vamos a ver, a continuación, cuáles son esos exámenes que se realizan a los bebés y que, a buen seguro, las mamás y papás primerizos querrán conocer.

    test de apgar 48x48

    El test de Apgar es el primer examen que se realiza al recién nacido ya que se hace en el primer y quinto minuto tras venir al mundo. Valora su vitalidad y su adaptación evaluando el esfuerzo respiratorio (con una puntuación de 0, 1 y 2), tono muscular, frecuencia cardíaca, reflejos y color de la piel.

    baño y medidas 48x48

    Tras evaluar sus signos vitales y el test de Apgar, el recién nacido será bañado por el personal médico al tiempo que se le toman ciertas medidas, tales como el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza, con el fin de que el pediatra supervise el desarrollo del bebé.

    prueba talón 48x48

    Esta prueba se realiza a las 48 horas de nacer y consiste en una pequeña punción en el talón para tomar unas muestras de sangre. Esta prueba permite la detección de enfermedades metabólicas poco frecuentes. La segunda prueba del talón se realiza entre el cuarto y séptimo día después de nacer.

    control oidos y ojos 48x48

    En los primeros días de vida también se somete al recién nacido a controles de ojos y oídos. En particular, son pruebas de detección rutinaria que permiten verificar la correcta conformación del ojo, y en el caso del oído, constatar que su estructura es la correcta en un recién nacido y no hay anomalías.

    maniobra 48x48

    Otra de las pruebas rutinarias que se practican a los bebés son las llamadas maniobras de Ortolani y Barlow y que permiten descartar o confirmar una displasia o dislocación de cadera en el bebé de tipo congénito. Es una prueba que se realiza en la primera semana de vida del bebé.

    637

    Navidad 2016

     
    Más populares