Reducción de la fertilidad femenina con los años: Tabla de porcentajes

La fertilidad femenina se reduce con los años disminuyendo notablemente las probabilidades de concebir un hijo.

por , il

    Reducción de la fertilidad femenina con los años: Tabla de porcentajes

    Hablamos de la reducción de la fertilidad femenina con los años y os mostramos la tabla de porcentajes con los datos del estudio que da a conocer que la mujer deja ser fértil con el paso de años.

    Reducción de la fertilidad femenina

    Una reciente encuesta realizada por Ivary entre las mujeres españolas revela unos datos relacionados con la fertilidad. Un 46,7% de las mujeres españolas encuestadas piensa que la edad máxima para quedarse embarazada de forma natural es entre los 42 y 45 años. Un dato que da la mano al retraso de la maternidad en España y que está enfrentado al aumento de los tratamientos de fertilidad entre las mujeres españolas. Por lo que inevitablemente nos preguntamos ¿hasta qué edad creen las mujeres que pueden quedarse embarazadas de forma natural? ¿Es cierto que cuanto más tarde menos opciones aunque se recurran a tratamientos de fertilidad?

    Qué probabilidad tienen las mujeres de 20-30 años de un embarazo natural

    Una de cada 3 entrevistadas creen que una mujer de entre 20 y 30 años tiene entre un 60-70% de probabilidades de quedarse embarazada dentro de un ciclo. Pero lo cierto, según informan los expertos y según recoge el Libro Blanco Sociosanitario de la Fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad, es que una mujer fértil hasta los 30 tiene alrededor de un 20% de posibilidades de embarazo por cada ciclo menstrual. Solo un 4,8% cuando se trata de una mujer de unos 40 años.

    Conocer el valor de la hormona antimulleriana (AMH) es un marcador hormonal que aporta información más precoz, ya que desde los 21 años comienza a disminuir en la mujer. La AMH se puede tomar de referencia en el estado de las reservas ováricas, sirviendo de esta manera como indicador de la fertilidad.

    La hormona Antimulleriana (AMH) es un valor muy importante en la consulta de esterilidad, pero cada vez cobra más importancia en la consulta ginecológica básica, para que una mujer pueda planificarse su vida reproductiva“, comenta el Dr. Mendoza Ladrón de Guevara.

    Porcentaje de fertilidad después de los 40 años

    Según el estudio realizado por Ivary, una de cada diez mujeres piensa que la edad hasta la que se puede alargar el embarazo natural es hasta los 53 años, a su vez hay que añadir que son varios estudios los que sitúan la edad media máxima para un embarazo natural en los 41 años; a partir de los 40 años aumentan las posibilidades de embriones con anomalías o que no lleguen a desarrollarse; el riesgo de aborto espontáneo se sitúa por encima del 50%.

    La tendencia en la sociedad actual es atrasar el momento de tener hijos. España es, después de Italia, el país europeo donde las parejas deciden tener hijos más tarde y, sólo detrás de Portugal, el país con la tasa de fertilidad total más baja de Europa: 1,27 hijos por mujer según los datos confirmados en el 2014.

    Incidencias y riesgos de un embarazo natural después de los 45 años

    La mayoría de las españolas son conscientes de la existencia de la reserva ovárica, es decir, que los óvulos con posibilidad de ser fecundados se agotan con el paso de los años.

    España sigue a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016, según afirma el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, principalmente debido al creciente retraso de la maternidad, algo que dificulta un embarazo natural viable.

    Aunque este retraso en la maternidad permite a la mujer adaptarse a su nuevo papel dentro de la sociedad, sin embargo su biología no está totalmente preparada para este cambio, lo que justifica que encuentre mayores dificultades para concebir“, explica el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Profesor Titular de Ginecología de la Universidad de Granada y especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica, y añade “El retraso en la edad de la maternidad es actualmente la principal causa social de esterilidad. Sin lugar a dudas es la razón que ha cambiado más nuestros diagnósticos en la consulta de esterilidad. Es muy alta la desinformación médica en general, reproductiva en particular, y demasiado alta la confianza en que la maternidad es posible mientras se tengan menstruaciones“.

    El conocimiento es la clave para aclarar la disyuntiva entre querer ser madre, hacerlo a una edad recomendada y la realidad social.

    También te puede interesar: Infertilidad femenina: causas más comunes y Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida

    Viajes y vacaciones