Reserva ovárica: Conoce las probabilidades de ser madre

Reserva ovárica: Conoce las probabilidades de ser madre. El recuento de los folículos antrales es la mejor manera de determinar las posibilidades de quedarse embarazada, partiendo además de que a partir de una determinada edad, en torno a los 35, la reserva ovárica comienza a disminuir. Una tendencia natural que se puede ver adelantada por otros factores, como el ser fumadora. Además, también se puede determinar la calidad de la reserva ovárica con el análisis de la denominada hormona antimülleriana.

  • Comenta
reserva ovarica

Reserva ovárica: Conoce las probabilidades de ser madre. El recuento de los folículos antrales permite determinar con mayor precisión las probabilidades de quedarse embarazada, partiendo además de la constatación, tal y como han subrayado especialistas en ginecología, de que a partir de los 35 años la reserva ovárica comienza a disminuir. Una reserva ovárica que también puede verse afectada por otros factores, como el haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia, y hábitos poco saludables, como ser fumadora. Además de la cantidad de la reserva ovárica, también se puede analizar mediante un análisis su calidad.

Las probabilidades de ser madre están escritas en nuestra reserva ovárica. Así, el recuento de los folículos antrales permite determinar de manera más eficaz y cuantificar las posibilidades de quedarse embarazada, tal y como ha señalado la especialista en ginecología, Victoria Verdú, de la Clínica Ginefiv, subrayando además que hay que tener en cuenta que a partir de una determinada edad, en torno a los 35 años, la reserva ovárica disminuye. Una disminución que se puede adelantar, por ejemplo, en el caso de las mujeres fumadoras o tras haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia, caso en el que, gracias a los avances médicos, se puede optar por alguna técnica para preservar la fertilidad. Algunos factores ambientales, tal y como apunta la experta en ginecología, también pueden afectar a la mayor o menor cantidad de óvulos. De la misma manera no se puede olvidar que el estrés también puede generar una disminución de la reserva ovárica.

Según datos médicos, se estima que cada mujer nace aproximadamente con un millón de óvulos, disminuyendo hasta los 400.000 óvulos con el primer ciclo menstrual y a los 200.000 a partir de los 30 años. Si en cada ovario hay entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica es óptima, la cual se puede determinar a través de una prueba (ecografía ginecológica vaginal). Así, si está por debajo de 5, las probabilidades de quedarse embarazada se verán reducidas. Asimismo, tal y como ha explicado también la doctora Verdú, actualmente se puede no solo determinar la cantidad, sino también la calidad ovárica, a través del análisis de la denominada hormona antimülleriana, producida por los propios folículos.

El retraso en la edad de maternidad, cuya media en nuestro país se sitúa en torno a los 31 años, también disminuye las probabilidades de quedarse embaraza, al tiempo que puede aumentar los riesgos durante el embarazo, sobre todo en el caso de que la maternidad se produzca a partir de los 40 años. Los riegos de aborto, a partir de los 40-45 años, se pueden llegar a duplicar.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

lunes 30/04/2012 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba