Ronquido nocturno en niños: Causas y soluciones

Ronquido nocturno en niños: Causas y soluciones

¿Por qué roncan los niños? Los ronquidos no son solo cosa de adultos, todo lo contrario. Descubrimos cuáles son las causas de los ronquidos nocturnos infantiles.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Roncar
Ultimo aggiornamento:

    ¿Cuáles son las causas y las soluciones para los ronquidos nocturnos en los niños? No solo los ronquidos pueden ser cosa de niños, sino que la causa también puede deberse a un trastorno que solemos relacionar con los adultos, como la apnea del sueño. Una patología que, además, puede hacernos más vulnerables a padecer otros problemas de salud, como la diabetes. De ahí la importancia, tal y como aconsejan los pediatras, de vigilar las señales que pueden delatar la presencia de algún problema.

    El ronquido nocturno en niños se manifiesta de la misma manera que en los adultos, con la diferencia de que, por la mañana, los niños no parecerán cansados, pero sí pueden estar más inquietos. Esto puede hacer que sea más difícil relacionar los ronquidos con un problema como la apnea del sueño, un trastorno que puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico, actitud relacional y el comportamiento del niño.

    La principal causa de los ronquidos en los niños es el agrandamiento de las amígdalas y adenoides, más frecuente en los meses de invierno debido a las infecciones respiratorias repetidas. Las adenoides son pequeños nódulos de tejido linfático situado detrás de la nariz en la nasofaringe, mientras que las amígdalas pueden hincharse por varios factores (infecciones bacterianas o virales, frío y contaminación). Las amígdalas o adenoides agrandadas bloquean el paso del aire y obliga al niño a dormir con la boca abierta favoreciendo los ronquidos.

    Otra de las causas de los ronquidos infantiles, como hemos avanzado anteriormente, puede ser la apnea del sueño, cuyos síntomas son similares a los que afectan a los adultos. En este caso, se distingue entre la apnea obstructiva del sueño (en el que las vías respiratorias se bloquean durante el sueño ralentizando o deteniendo la respiración y pudiendo causar ronquidos fuertes) y la apnea central (donde el área del cerebro que controla la respiración no envia las señales correctas a los músculos implicados en la respiración y causa el ronquido).

    Una vez detectados los síntomas de los ronquidos por la noche (que también pueden tener relación con la aparición de pesadillas y el hacerse pis en la cama), los padres deben consultar al pediatra para actuar de la manera más adecuada. En otros casos, puede ser necesario solicitar una visita con el especialista (otorrinolaringólogo o broncopneumologo) para investigar las causas de la enfermedad.

    Para ayudar al niño, de igual manera, también puede ser útil adoptar algunos pequeños trucos: mantener la temperatura humedad adecuadas en la habitación del niño, mantener la nariz del niño siempre limpia (incluso con la ayuda de soluciones fisiológicas) y enseñar a los niños a realizar ejercicios de respiración. Por su parte, para el tratamiento de las adenoides o amígdalas se puede recurrir a la homeopatía (nigrum grosella o escaramujos).

    También te puede interesar: Apnea infantil: Prevenir los trastornos de conducta y sueño del bebé: cómo conseguir que el bebé duerma toda la noche.

    651

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésRoncar Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares