Navidad 2016

Salud dental: Caída de los dientes en niños

Salud dental: Caída de los dientes en niños

¿Cuándo cambian los dientes los niños? ¿Te preocupa la salud bucodental de tu hijo? A continuación, te ofrecemos todos los detalles acerca de la caída de los dientes en los niños. Cómo actuar cuando se mueven, calendario de cambio de los dientes de leche, etc.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Dientes, salud niños
Última actualización:
    Salud dental: Caída de los dientes en niños

    ¿Cuándo cambian los dientes los niños? La edad estimada en que los niños cambian los dientes varía, pero suele, salvo excepciones, estar en torno a los cinco o seis años. A continuación, te ofrecemos todo tipo de detalles para saber cómo actuar cuando las piezas de leche comienzan a moverse, cuándo salen los dientes definitivos y muchas cosas más acerca de la salud dental de tu pequeño.

    Cuando nuestros hijos cumplen los cinco o seis años de edad reciben una visita muy especial: el Ratoncito Pérez. Es entonces, cuando se produce el proceso de renovación de los dientes hasta que la dentadura de los niños es definitiva y plena. En este largo proceso los dientes definitivos empujan a los dientes de leche, 20 piezas en total, a medida que aquellos crecen provocando a la postre su caída. Habitualmente los dientes de la parte inferior son los primeros en caerse, no obstante, el tiempo de la caída de cada uno de ellos varía de unos niños a otros por factores genéticos, entre otros.


    ¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?
    Llegado ese momento te aconsejamos que no lo fuerces, puesto que suele transcurrir mucho tiempo desde que comienza a moverse y el momento del cambio de dientes de leche. Si forzaras su caída podrías dañar al diente definitivo o, incluso, la encía. Asimismo, es recomendable no tocarlo con la lengua o con otras piezas para evitar su desprendimiento.

    No obstante, si el diente está excesivamente suelto y molesta a tu pequeño puedes estimular cuidadosamente su caída.


    ¿Por qué se caen los dientes de leche?
    El cambio de dientes en los niños se produce cuando el diente definitivo, que se esconde en la encía, empuja al diente de leche hasta aflojándolo a medida que aquél crece. Cuando salen los dientes definitivos despuntan en la encía hasta desgastar las raíces de los dientes de leche y provocar a la postre su caída. Los dientes de leche comienzan entonces a caerse dejando el correspondiente hueco donde se colocará el nuevo diente.


    ¿Cuándo salen los dientes definitivos?
    ¿Quieres conocer cuándo empiezan a caerse los dientes? A continuación, te hemos elaborado una guía que te orientará para conocer cuál es la edad de la caída de los dientes en los pequeños. Toma nota para saber el calendario de cambio de los dientes de leche por los dientes definitivos.

    Dientes superiores

    • Incisivo central: caída, 7 años y medio / salida, 7 ó 8 años.
    • Incisivo lateral: caída: 8 años / salida, 8 ó 9 años.
    • Canino: caída, 11 años y medio / salida, 11 ó 12 años.
    • Primer molar: caída 10 años y medio / salida, 10 ó 11 años.
    • Segundo molar: caída, 10 años y medio / salida, 12 ó 13 años.
    • Tercer molar: salida, 17 a 21 años.
    • Primer premolar: salida 10 a 12 años.
    • Segundo premolar: salida 10 a 12 años.

    Dientes inferiores

    • Incisivo central: caída, 6 años / salida, 6 ó 7 años.
    • Incisivo lateral: caída: 7 años / salida, 7 ó 8 años.
    • Canino: caída, 9 años y medio / salida, 9 ó 10 años.
    • Primer molar: caída 10 años / salida, 10 ó 12 años.
    • Segundo molar: caída, 11 años / salida, 11 a 13 años.
    • Tercer molar: salida, 17 a 21 años.
    • Primer premolar: salida 10 a 12 años.
    • Segundo premolar: salida 11 a 12 años.

    Después de conocer cuál es el calendario de cambio de dientes de leche, no te pierdas los siguientes consejos para el cuidado de tus dientes y evitar futuras ortodoncias. Asimismo, sigue al detalle estas recomendaciones de prevención de salud bucodental infantil.

    750

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáDientessalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares