Navidad 2016

Salud dental: Calendario infantil de visitas al dentista

Salud dental: Calendario infantil de visitas al dentista

Salud dental: Calendario infantil de visitas al dentista. El cuidado y la higiene de la boca es tan importante en la edad infantil como en la adulta. En otras palabras, los dientes de leche requieren los mismos cuidados y atención que los dientes definitivos. ¿Cuándo realizar la primera visita al dentista?

por en Cuidado Dental, Enfermedades bebes y niños, Mamá, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dientes, salud niños
Última actualización:
    Salud dental: Calendario infantil de visitas al dentista

    Salud dental: Calendario infantil de visitas al dentista. ¿Cuándo acudir a la primera consulta?, ¿los dientes de leche exigen los mismos cuidados que los dientes definitivos? Son algunas de las preguntas más comunes sobre la salud dental y los cuidados de la boca desde los primeros años. Hay que recordar que es importante adoptar unos hábitos de higiene, cuidado y alimentación desde los primeros años para prevenir la aparición de problemas en la boca.


    Las caries, el problema dental más frecuente, no son solo cosas de adultos, también de niños. Y es que la salud dental de los más pequeños es igual o más importante, ya que es en la etapa de la infancia cuando se deben adquirir una serie de hábitos para promover el cuidado y la higiene de la boca, como el correcto cepillado de los dientes. Pero, ¿cuándo realizar la primera visita al dentista? Desde la Sociedad Española de Odontopediatría aconsejan a los padres que la primera visita sea a los nueve meses, para prevenir o tratar retrasos en la dentición, pudiendo también llevarlo al nacer (a las dos semanas) para una mera exploración.

    Estableciendo un calendario de visitas, la siguiente sería al cumplir el año, para prevenir la aparición de caries; a los 15 meses, para prevenir los posibles problemas de caries del biberón; y a los dos años. Los especialistas recuerdan que los dientes de leche, aunque tendamos a pensar lo contrario, también requieren una serie de cuidados, en concreto los mismos que los dientes definitivos, por ello también se deben prevenir afecciones como las caries, entre cuyos síntomas más característicos se incluyen el dolor, dificultades para masticar o infecciones. Además, si no se tratan los problemas dentales que aparecen en la infancia éstos tendrán consecuencias directas sobre la salud bucal en la edad adulta.

    Los dientes de leche y los dientes definitivos comparten el espacio en el que se ubican en distintas etapas, por lo que los problemas que padecen los primeros puede transmitirlos a los dientes definitivos.

    Precisamente cuando empiezan a caerse los dientes de leche, en torno a los seis años, es especialmente aconsejable realizar una visita al dentista, tanto para continuar con la prevención de las caries, como para evitar problemas de ortondoncia o falta de espacio para las piezas dentales definitivas.


    De todos es sabido que los más pequeños sienten debilidad por los dulces, pero este capricho azucarado puede poner en riesgo su salud dental si se abusa de este tipo de alimentos, con la consiguiente aparición de caries. Es mejor, y más beneficioso para la salud en general, sustituir el azúcar por miel. En el caso de los postres azucarados, sustituirlos por fruta. Si, por ejemplo, quieren tomar unas natillas o gelatina, una solución es ofrecerle la mitad del contenido del envase y añadirle fruta troceada.

    Y las golosinas, sustituirlas por fruta desecada (orejones, dátiles, ciruelas secas), la cual además de satisfacer su avidez por lo dulce al tiempo les aporta una buena dosis de hierro, zinc y vitaminas.

    698

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalEnfermedades bebes y niñosMamáPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDientessalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares