Síndrome del dedo blanco: Riesgo del uso de consolas en niños

¿Demasiado tiempo jugando a la consola? Descubre los riesgos de padecer síndrome del dedo blanco.

por , il

    Síndrome del dedo blanco: Riesgo del uso de consolas en niños

    El síndrome del dedo blanco puede ser una de las consecuencias de jugar viodejuegos en exceso. El problema no son los juegos en sí, sino los periféricos informáticos, como el mando de la consola, que vibran, y cuyo uso continuado puede tener efectos negativos.

    Dejar a los niños que jueguen sin límite de tiempo es el principal riesgo del uso de consolas, siendo el síndrome del dedo blanco una de las últimas consecuencias reconocidas por los médicos. Un joven británico fue en 2002 el primer caso diagnosticado por el uso desmesurado de la consola, más de 7 horas al día como llegó a reconocer. Su caso fue publicado en el British Medical Journal poniendo el foco de atención en los posibles efectos negativos de los videojuegos en los más jóvenes.

    ¿Qué es el síndrome del dedo blanco por vibraciones?

    Curiosamente el síndrome del dedo blanco no es un trastorno nuevo para los médicos. Sin embargo, hasta ahora era conocido como el síndrome de vibración de mano y brazo, una enfermedad profesional causada como consecuencia del trabajo continuado con herramientas pesadas, en concreto, es una patología muy común entre los trabajadores del sector industrial que utilizan martillos neumáticos o sierras de cadena.

    Los periféricos informáticos de las consolas o los mandos vibradores provocarían los mismos efectos, como que los dedos de las manos se ponen blancos. Estos mandos están pensados para que el juego parezca más real, como por ejemplo al impactar con un vehículo conducido en un videojuego de carreras.

    Síntomas de dedos blancos

    La palidez de los dedos, sobre todo al enfriarse las manos, puede tornarse en otros casos en inflamación y enrojecimiento. Síntomas acompañados de entumecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad.

    Riesgos para la salud de las vibraciones

    • Las continuas vibraciones pueden causar trastornos neuronales y la conocida como enfermedad de Raynaud.
    • Aumenta el riesgo de padecer trastornos osteoarticulares, como lesiones de muñeca o artrosis en el codo.

    También te puede interesar: El lado bueno de los videojuegos para niños y descubre si jugar a la play o ver el móvil en exceso genera miopía infantil.