Técnicas y ejercicios de prelectura para niños

Las técnicas y los ejercicios de prelectura son métodos idóneos para iniciar a los niños en la lectura.

por , il

    Técnicas y ejercicios de prelectura para niños

    Hoy compartimos contigo las técnicas y los ejercicios de prelectura para que tus hijos se inicien en el hábito de la lectura. Es alrededor de los cinco o seis años cuando los niños comienzan a leer, pero tiempo antes puedes poner en práctica estos consejos para que se interesen en el mundo de la lectura.

    Técnicas y métodos de prelectura para los niños

    Enseñar a leer a los niños no siempre es fácil, es por eso que hay que comenzar con los métodos de prelectura.

    Lee libros a tus hijos

    Para que tus hijos aprendan a leer con facilidad el día de mañana, es aconsejable que les leas libros desde que son pequeños. Escoge aquellos que les resulten más interesantes y que sean acordes a su edad.

    Recuerda también que puedes leer un libro delante de ellos, es otra forma de que se interesen por la lectura.

    No interfieras en el proceso de aprendizaje

    Otra técnica de prelectura para niños es no interferir en el proceso de aprendizaje de los pequeños. Cada niño tiene su ritmo personal de aprendizaje y con la lectura ocurre lo mismo. Una vez más, no dejes que se desanime cuando vea que hay letras y frases que les cuesta más que otras y trata de usar el método del refuerzo positivo, alaba sus logros y sus esfuerzos por conseguirlos.

    No trates de acelerar las cosas

    Si el niño se interesa por las letras antes de los cinco años, no dudes en enseñarle cosas, pero si de momento no le llama la atención, no le presiones ni le mandes hacer ningún ejercicio que vaya más allá de leerle un cuento, ya que esto podría hacer que el pequeño rechazase la lectura por completo al verse “obligado” a aprender antes de estar preparado.

    A partir de los cinco años de edad, la mayoría de los niños y niñas ya tienen desarrollado su comportamiento motor, por lo que es ahí cuando deben empezar con el aprendizaje de la lectura poco a poco.

    Ejercicios de prelectura

    Pon en práctica estos ejercicios de prelectura:

    Comparación de palabras y objetos

    Usa dos folios para comparar objetos y palabras, sinónimos o antónimos y explica al niño el significado de cada palabra. Un juego sencillo con el que aprenderá mucho.

    Las letras del abecedario

    Para introducirle en el mundo de la lectura, es fundamental que los niños reconozcan las letras del abecedario, primero las minúsculas y más adelante las mayúsculas.

    Recorta las letras en un cartón para que pueda jugar con ellas, o bien pon en su habitación un póster con el abecedario, de esta forma se irá familiarizándose con todas las letras.

    La lectoescritura

    La lectura se da la mano con la escritura, o lo que es lo mismo, para que aprendan a leer, tienen que aprender a escribir al mismo tiempo. Lo más sencillo es que empiecen por escribir y reconocer su nombre, que diga en voz alta cada una de las letras que lo forman y que aprenda a escribirlas con soltura para después pasar a otras palabras más complejas.

    También te puede interesar: Aplicaciones para niños: Apps para aprender a leer y Libros para niños de 10 a 13 años: Los más recomendados para leer