Tener relaciones en el embarazo: Riesgos para el bebé

Te contamos todo sobre las relaciones sexuales durante el embarazo y los posibles riesgos para el bebé.

por , il

    Tener relaciones en el embarazo: Riesgos para el bebé

    ¿Puedo hacer el amor si estoy embarazada? ¿Tiene algún riesgo para el bebé? ¿Qué es lo que debo tener en cuenta? Hoy hablamos sobre las relaciones en el embarazo y los posibles riesgos.

    ¿Puedo hacer el amor si estoy embarazada?

    Si estás en estado, más aún si eres madre primeriza, es muy posible que esta pregunta ronde por tu mente. Pues bien, has de saber que tú y tu pareja podéis seguir teniendo relaciones íntimas durante todo el periodo de gestación incluso justo antes de que llegue el momento del parto, siempre y cuando sea un embarazo normal y no de riesgo, en cuyo caso será tu doctor el que te dé las indicaciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer el amor en el embarazo.

    Hacer el amor en el embarazo no daña al bebé

    Otra de las preguntas que suelen hacerse las mujeres que están embarazadas es si tener sexo puede dañar de alguna forma al bebé. La respuesta es negativa, hacer el amor no perjudica en absoluto al bebé debido a que el cuello del útero está sellado por una membrana gruesa y mucosa que lo protege contra cualquier infección. Al hacer del amor, el pene no pasa más allá de la vagina de la mujer, por lo que en ningún momento llega a alcanzar al pequeño.

    Has de saber también que tener relaciones no desencadena el parto ni lo provoca, tan solo puedes sentir una ligeras contracciones en el útero que se pasarán al poco rato.

    ¿Qué se siente al hacer el amor durante el embarazo?

    Seguramente has oído eso de que tener sexo en la gestación es mucho más placentero, para algunas mujeres sí, pero para otras todo lo contrario; la zona de los labios inferiores puede estar mucho más sensible e incluso inflamada por lo que la penetración puede resultar incluso dolorosa.

    A su vez, los pechos están más sensibles de la cuenta y dejan de ser una zona erógena que se pueda estimular. Puede ser también que estés cansada, irritada o con molestias y que trates de evitar tener relaciones. Si este es tu caso, no dudes en hablarlo con tu pareja y buscar otras formas de placer como el sexo oral, las caricias íntimas o la masturbación. Una vez hayas dado a luz, todo volverá a la normalidad.

    Si es tu pareja el que tiene menos ganas de hacer el amor, la explicación suele ser que tenga miedo de dañar al bebé; en estos casos es importante tener una buena comunicación para no tener malentendidos.

    Cuándo debes evitar las relaciones en el embarazo

    Al principio te contábamos que puedes tener relaciones siempre que tengas un embarazo normal, si tu doctor te recomienda lo contrario, será debido a alguna de estas situaciones:

    Tienes una amenaza de parto prematuro o un embarazo de riesgo en el que tu doctor te ha recomendado reposo absoluto.

    Si tienes o has tenido en los meses anteriores sangrado vaginal.

    Si presentas una dilatación del cuello uterino.

    Si presentas una infección de transmisión sexual o bien la tiene tu pareja.

    Si sientes algún síntoma no descrito aquí y que te incomoda al hacer el amor en el embarazo, no dudes en decírselo a tu médico o matrona.

    También te puede interesar: ¿Hasta qué meses de embarazo se pueden tener relaciones? y Romper aguas: Cómo saber si he roto aguas y qué hacer