Navidad 2016

Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida

Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida

Transcurrido más de un año sin que el embarazo buscado se haya producido, es el momento de pedir asesoramiento médico y resolver todas las dudas.

    Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida

    En términos médicos, una pareja se considera estéril cuando el embarazo se demora un año. Las causas de la esterilidad pueden ser diversas, tales como la baja actividad de los espermatozoides o la impotencia en el caso de los hombres y, en el caso de las mujeres, las más comunes suelen ser los problemas de ovulación, endometriosis, trompas de Falopio obstruidas o fibromas en el útero, entre otros. La reproducción asistida se puede definir como el conjunto de técnicas que ayudan a las parejas con problemas para concebir a ser padres. Vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

    Hay que tener en cuenta la edad, la salud y el estado físico, entre otros factores. Aunque en principio no hay una edad establecida, los médicos desaconsejan a la mujer someterse a este tipo de tratamientos a partir de los 50 años.

    Las técnicas más utilizadas son la inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV) y la microinyección espermática ICSI.

    Es la administración por vía oral o subcutánea para estimular la ovulación. Cuando los folículos maduran se administra medicación para favorecer la ovulación y programar las relaciones de pareja. Suele ser el tratamiento más recomendado en el caso de alteraciones de ovulación.

    La inyección espermática introcitoplásmica o ICSI (siglas en inglés de Intra Cytoplasmic Sperm Injection) es el procedimiento de reproducción asistida en el que se introduce un espermatozoide en el ovocito mediante el uso de una microaguja.

    Un tipo específico de fecundación in vitro.

    La inseminación artificial es un sencillo procedimiento de reproducción asistida que se base en colocar de manera artificial los espermatozoides en el útero de la mujer para conseguir una gestación. Por su parte, la fecundación in vitro es una técnica que se basa en la fecundación de los ovocitos por parte de los espermatozoides y su posterior desarrollo en embriones. Se realiza en el laboratorio reproduciendo al máximo las condiciones naturales.

    Es una de las técnicas de fecundación in vitro en la que el óvulo a fecundar procede de una mujer donante y que, previamente, ha sido seleccionado.

    Lógicamente, ante cualquier terapia o procedimiento médico hay que tener en cuenta, aunque sean bajos, los posibles riesgos. Así, cuando la mujer se somete al procedimiento de estimulación ovárica puede producirse el denominado síndrome de hiperestimulación ovárico. También existe una mayor probabilidad de embarazo múltiple, embarazo ectópico o aborto espontáneo.

    También te puede interesar: Causas de la infertilidad: malos hábitos que provocan esterilidad y toma nota de estos 10 consejos para cuidar la fertilidad.

    679

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares