Navidad 2016

Trabalenguas para niños: conoce los beneficios

Trabalenguas para niños: conoce los beneficios

Trabalenguas para niños: conoce los beneficios. Los trabalenguas tienen muchos beneficios en los niños que los practican. No solamente sirven de terapia para aprender a pronunciar aquellas letras que no consiguen terminar de pronunciar bien sino que además favorecen la imaginación y la memoria.

por en Juegos Bebés, Mamá, Consejos Bebés, juegos creativos
Última actualización:

    trabalenguas niños

    Trabalenguas para niños: conoce los beneficios. ¿Quién no ha jugado alguna vez en su infancia a repetir un trabalenguas? Es uno de los juegos más recurrentes y más educativos. Un trabalenguas o destrabalenguas es un método muy utilizado para mejorar la dicción de los niños, así como para desarrollar su memoria y, por supuesto, para entretenerlos, ya que al equivocarse en la correcta pronunciación provoca una situación graciosa en todos los niños y los mayores. ¿Quieres conocer más sobre los trabalenguas y aprender alguno de ellos para practicar con tu hijo? ¡Sigue leyendo!

    A los niños, como niños que son, les gusta jugar a casi todo. Desde bien pequeños su máximo entretenimiento consiste en jugar, bien con muñecos, juegos reunidos o a juegos infantiles populares cuando están con sus amigos.

    Para todas las edades hay juegos especializados, en función de las habilidades que se quieren desarrollar: memoria, reflejos, matemáticas, lógica… Y es que hay juegos para todos: desde que son bebés, pasando por los juegos para niños de un año hasta juegos para los no tan niños los juegos nunca pasan de moda.
    Uno de los juegos más fáciles y más populares, son los trabalenguas.

    Un trabalenguas o también llamado destrabalenguas son oraciones o textos muy breves compuestos por sílabas reiterativas que hacen difícil la pronunciación de la oración.

    • Desarrolla la imaginación y su interés por la lengua. La pronunciación o la propia elaboración de los trabalenguas hace que su imaginación se desarrolle para realizar juegos cada vez más difíciles así como su entusiasmo por el lenguaje y por encontrar nuevas palabras que completen su propio trabalenguas. Esto provoca una reacción muy favorable en sus primeros acercamientos a la lengua, algo esencial para tener un amplio vocabulario y en el futuro hablar con propiedad.
    • Sirve de terapia.

      Este tipo de juego resulta también terapéutico ya que ayuda a los niños a realizar una correcta pronunciación cuando, en muchos casos, tienen problemas para pronunciar determinadas letras.

    • Ayuda a la memoria. Los trabalenguas estimulan la memoria ya que han de ser memorizados para poderlos decir rápidamente y sin confundirse. Adquieren también por lo tanto una habilidad especial para hablar más rápido en oraciones con cierta dificultad. Le ayuda a hablar con precisión y a pensar lo que tienen que decir mientras lo dicen rápido y correctamente.
    • Sirve de diversión. Aparte de todo lo anterio, es un juego entretenido en el que las equivocaciones son comunes provocando risas entre todos los participantes.


    Para que los niños se beneficien de todo lo que hemos mencionado anteriormente os proponemos jugar con vuestros hijos a memorizar y recitar estos trabalenguas, así como a crear alguno propio. ¡A ver como se os da!

    • El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.
    • Una caracatrepa trepa con tres caracatrepitos, cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caractrepitos.
    • Erre con erre, entre brincos; erre con erre, otra vez; vienen los ornitorrincos nadando, corriendo y rodando a la vez.
    • Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú que me enchirichispaste, hoy desenchiríspame.
    • Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.
    • Por desenredar el enredo que ayer enredé. Hoy enredo el desenredo que desenredé ayer.
    • Han dicho que he dicho un dicho, tal dicho no lo he dicho yo porque si yo hubiera dicho el dicho bien dicho, habría estado el dicho por haberlo dicho yo.
    • La salsa sale sosa si la sala Susy.

    828

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Juegos BebésMamáConsejos Bebésjuegos creativos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares