Navidad 2016

Tratamiento fertilidad: La maternidad tardía se duplica

Tratamiento fertilidad: La maternidad tardía se duplica

Tratamiento fertilidad: La maternidad tardía se duplica. Maternidad por encima de los 40 y que tiene su reflejo en los datos de mujeres que han recurrido a los tratamientos de fertilidad para cumplir su deseo de ser madres. El retraso en la edad de maternidad es un hecho, sin embargo, el ritmo de los cambios sociales no va parejo al ritmo biológico y reproductivo, por lo que ser madre a partir de los 40 no siempre es fácil. En los últimos cinco años, el Instituto Valenciano de Infertilidad, ha atendido a más de 6.000 mujeres mayores de 40 años con problemas para quedarse embarazadas.

por en Fertilidad y ovulación, Ginecología, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Infertilidad, Problemas embarazo
Última actualización:
    Tratamiento fertilidad: La maternidad tardía se duplica

    Tratamiento fertilidad: La maternidad tardía se duplica. Y cuando hablamos de maternidad tardía lo hacemos de ser madres a partir de los 40 años. Dato muy relevante a tener en cuenta y que viene avalado por el número de mujeres, por encima de esta edad, que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida para cumplir su deseo de ser madres. Según datos del Instituto Valenciano de Fertilidad, las cifras se han duplicado en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 6.000. ¿Por qué cada vez retrasamos más la maternidad?


    Queremos ser madres pero también queremos elegir el mejor momento. Los cambios sociales y la incorporación de la mujer al mundo laboral han ido de manera progresiva teniendo su fiel reflejo en la edad de maternidad. La retrasamos, sí, por motivos personales y profesionales en la gran mayoría de los casos, pero eso no significa renunciar al deseo de ser madres. De ahí que ser madre después de los 40 sea ya una realidad en nuestro país. Una realidad que médicos y especialistas constatan con datos, en este caso, sobre el incremento de los tratamientos de reproducción asistida. Así, según el Instituto Valenciano de Infertilidad, IVI, más de 6.000 mujeres, de edades entre los 40 y los 49 años, se han sometido en los últimos cinco años a un tratamiento de reproducción asistida para ser madres (se ha pasado de 3.486 pacientes en el año 2007 a 6.040 en 2011). Esto, en términos porcentuales, se traduce en un incremento del 34%.
    Un dato parejo, como apuntan desde el Instituto Valenciano, al que reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, INE, que registran un aumento del 32% en el número de nacimientos de madres mayores de los 40 entre los años 2007 y 2011.

    La edad de maternidad en nuestro país se viene retrasando desde hace tiempo, situándose la media actual en los 32,1 años, según datos del INE. De la misma manera también se ha registrado un aumento de las madres que trabajan, más del 70% en el último lustro, correspondiente la mitad de este aumento a mujeres mayores de 35 años.


    Retrasar la edad de maternidad también puede implicar mayores dificultades para quedarse embarazada, ya que la capacidad reproductiva de la mujer y su reserva ovárica va mermando a medida que nos hacemos mayores y superamos los 35 años. De hecho, según los especialistas del Instituto Valenciano, uno de los centros de referencia nacional en medicina reproductiva, en torno al 15% de la población tiene problemas de fertilidad. Actualmente, la medicina reproductiva pone al alcance de las parejas que quieren ser padres y tienen dificultades para concebir una serie de técnicas y tratamientos, cuya eficacia está totalmente constatada, tales como la congelación de los ovocitos (se realiza cuando la mujer es joven y está en una edad reproductiva óptima) o la donación de óvulos. Para mejorar la eficacia del resultado en mujeres de más edad en los tratamientos con óvulos propios, los especialistas recomiendan el diagnóstico genético preimplantacional.

    633

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáNoticias MédicasSalud de MujerInfertilidadProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares