Navidad 2016

Tratamientos fertilidad: 25% de embarazos múltiples

Tratamientos fertilidad: 25% de embarazos múltiples

Tratamientos fertilidad: 25% de embarazos múltiples. Un porcentaje que los especialistas en reproducción abordan actualmente con la técnica de las trasferencias selectivas de uno o dos embriones al útero, sin que ello suponga reducir las probabilidades de quedarse embarazada. En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de parejas tiene problemas para ser padres. Los especialistas, además, recuerdan que la infertilidad es una enfermedad y que, como tal, requiere tratamiento.

por en Embarazo, Fertilidad y ovulación, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Infertilidad, Problemas embarazo
Última actualización:
    Tratamientos fertilidad: 25% de embarazos múltiples

    Tratamientos fertilidad: 25% de embarazos múltiples. Un porcentaje que los especialistas en reproducción y fertilidad consideran alto, pero que tiene posibilidades de reducirse con la realización de transferencias selectivas de uno o dos embriones. Aunque un embarazo múltiple se puede desarrollar sin ningun tipo de problema, los médicos no obvian que puede entrañar riesgos tanto para la madre como para el feto. En el caso de la madre, hay más riesgo de hipertensión arterial, cesárea; y en el caso del bebé, parto prematuro o bajo peso al nacer.


    La infertilidad afecta en nuestro país a un 15% de parejas, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cuyo Congreso Nacional reúne en Granada a un millar de especialistas en reproducción y que trabajan en el campo de la fertilidad. Tratamientos que responden a la necesidad de dar respuesta a un trastorno frecuente y como alternativa, exitosa en la mayoría de los casos, a las alteraciones de la capacidad reproductiva. De hecho, los especialistas recuerdan que la infertilidad es una enfermedad y, como tal, requiere tratamiento. Estamos ante un trastorno de la salud, por tanto, recurrir a un tratamiento de fertilidad, como inciden los médicos, no es en absoluto, y en ningún caso, un capricho.

    Los avances en este campo son incuestionables, centrando ahora uno de los focos de atención e investigación médica en reducir los embarazos múltiples en los procesos de fertilidad, ya que las cifras apuntan a que son altos, uno de cada cuatro termina en embarazo gemelar.

    Para ello, la tendencia actual es realizar transferencias selectivas de 1 ó 2 embriones al útero de la mujer, el cual también se ha constatado que cumple un papel fundamental durante este proceso, sin que ello se traduzca en una reducción de las probabilidades de quedarse embarazada.

    Aunque es cierto que un embarazo múltiple se puede desarrollar sin mayores problemas, los médicos también inciden en que no hay que obviar los riesgos. Así, en el caso de la madre, se expone a un mayor riesgo de hipertensión arterial, cesáreas o patologías placentarias. Por su parte, para el bebé los riesgos son parto prematuro y bajo peso al nacer.

    Otra de las técnicas en las que también reconocen avances importantes es en la estimulación ovárica, cuyo objetivo es que varios de los óvulos que se pierden en cada ciclo, prosigan su desarrollo y puedan llegar a ser fecundables.

    Otra de las preocupaciones de los especialistas en reproducción es la preservación de la fertilidad en pacientes diagnosticados de cáncer y que se han sometido a un tratamiento que puede tener efectos nocivos sobre su capacidad reproductiva.

    Por otra parte, para resolver todas las dudas y como herramienta informativa y formativa, la Sociedad Española de Fertilidad ha elaborado una guía destinada tanto a pacientes que se van a someter a un tratamiento de reproducción asistida como a la población en general, titulada ‘Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida’ y que estará disponible en versión online a través de su página web. Ésta será precisamente una de las novedades que se presentarán en el marco de este congreso en el que también se va a exponer el mapa de criopreservación de la fertilidad y el Libro Blanco de la Infertilidad en nuestro país.

    722

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoFertilidad y ovulaciónMamáNoticias MédicasSalud de MujerInfertilidadProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares