Navidad 2016

Tratamientos fertilidad: Sanidad revisará su prestación

Tratamientos fertilidad: Sanidad revisará su prestación

Tratamientos fertilidad: Sanidad revisará su prestación. Es una de las cinco primeras áreas que se someterá al examen del Ministerio de Sanidad dentro de su proyecto de reforma o actualización de las prestaciones gratuitas de la cartera del Sistema Nacional de Salud. Junto a los tratamientos de fertilidad, también se revisarán los cribados, selección genética, implantes oftalmológicos y rehabilitación.

por en Fertilidad y ovulación, Ginecología, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo, Infertilidad
Última actualización:
    Tratamientos fertilidad: Sanidad revisará su prestación

    Tratamientos fertilidad: Sanidad revisará su prestación, pero no será la única área que pasará por la lupa del Ministerio dentro de su programa de reformas o actualización de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, el Ministerio de Ana Mato revisará prestaciones como los implantes oftalmológicos, los cribados, la rehabilitación y selección genética. Un grupo de trabajo será el encargado de analizar las prestaciones de cada una de las áreas para determinar si serán incluidos en la cartera de servicios básicos, suplementarios o accesorios.


    Son los tres grupos en los que se quiere distribuir la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, SNS, y dentro de los cambios que se vienen acometiendo en los últimos meses desde el Ministerio de Sanidad, como la reciente entrada en vigor de la desfinanciación de más de 400 fármacos o la polémica tarjeta sanitaria. Y ésta es precisamente la preocupación que suscita la revisión o actualización de la cartera de prestaciones gratuitas, la cual comenzará por cinco áreas: tratamientos de reproducción asistida, selección genética, cribados, rehabilitación e implantes oftalmológicos. No serán por tanto las únicas áreas a revisar para definir una nueva cartera básica de servicios que deben ser financiados en todas las comunidades autónomas.

    Precisamente, los tratamientos de fertilidad eran noticia esta misma semana. Tratamientos a los que, según datos médicos, se recurre con mayor frecuencia como reflejo del aumento de la maternidad tardía. Estamos hablando de que en los últimos cinco años se han duplicado.

    En este caso, entre otras líneas de trabajo, tal y como ya se ha apuntado en alguna ocasión en los últimos meses, se baraja la idea de limitar los tratamientos después de varios intentos y cuando las posibilidades de quedarse embarazada son muy reducidas.

    La revisión de las prestaciones responde al acuerdo alcanzado en la reunión mantenida, el pasado mes de abril, entre el Ministerio y las comunidades para crear diverso grupos de trabajo encargados de analizar el futuro de la cartera de Sanidad, con el objetivo no solo de ahorrar, sino también de mantener el número de patologías que actualmente se atienden modificado la gestión y establecimiento prioridades. Una nueva cartera que, como se ha señalado anteriormente, se quiere distribuir en servicios básicos, suplementarios y accesorios. Además de los grupos de trabajo, encargado de seleccionar las áreas a revisar en primer lugar, cada una de ellas será analizada por un grupo de expertos (miembros de sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial).

    Una revisión que, como han señalado desde el Ministerio, permitirá saber si alguna de las prestaciones se ha quedado atrás, así como determinar los requisitos exigibles para su indicación (criterio coste-eficacia), es decir las condiciones en las que se prestará. Una vez recogida la opinión de los expertos, ésta será elevada a los grupos de trabajo, al Ministerio y al Consejo Interterritorial que será el que tenga la última palabra.

    Precisamente el siguiente paso que dará el Ministerio de Sanidad ha coincidido en el tiempo con la publicación del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Los resultados sitúan a Navarra a la cabeza en servicios sanitarios, seguida del País Vasco, Asturias y Aragón. En el lado contrario, Valencia es la peor considerada, junto a Madrid, Baleares y Murcia.

    700

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermoInfertilidad

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares