Trompas obstruidas: Síntomas, causas y solución

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas de fertilidad femenina. Hoy te contamos en qué consisten las trompas obstruidas, sus síntomas, causas y solución.

por , il

    trompas falopio obstruidas

    Una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina es la producida por las trompas obstruidas. Las trompas de Falopio, al estar dañadas, impiden que el esperma alcance el óvulo y lo fertilice.

    Un problema que puede ser consecuencia de infecciones u otros trastornos ginecológicos y que deben ser diagnosticados, a través de una serie de pruebas específicas para su tratamiento. Te contamos todo sobre las trompas obstruidas, sus síntomas, causas y la solución.

    1. Función de las trompas de Falopio

    Qué papel desempeñan las trompas 48x48

    Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y se encargan de conducir el óvulo a través de la cavidad uterina. Cuando están obstruidas o presentan alguna alteración, dificultan y reducen las probabilidades de la mujer para quedarse embarazada, es decir, son una de las principales causas de infertilidad femenina.

    2. Trompas de Falopio y embarazo

    El embarazo2 48x48

    Las trompas obstruidas son un impedimento para conseguir el embarazo ya que reduce las posibilidades. Las trompas de Falopio deben encontrarse en buen estado para permitir la unión del óvulo y el espermatozoide, además, deben tener una buena movilidad que les permita captar al ovocito para facilitar su encuentro con el espermatozoide. La obstrucción de trompas puede padecerse sin que la mujer lo sepa y son varias las causas que influyen en su bloqueo, a continuación te mostramos cuáles son las causas más frecuentes de la obstrucción de trompas.

    3. Causas frecuentes de la obstrucción de trompas

    causas 48x48

    Algunas de las causas más frecuentes que hacen que nuestras trompas estén obstruidas son: Salpingitis, una inflamación de las trompas que puede producir la infertilidad en la mujer. La suele provocar enfermedades de transmisión sexual como la clamidia. El embarazo ectópico es una causa de obstrucción ya que el que el óvulo queda atrapado en las trompas. Otros motivos por el que se pueden obstruir las trompas son causas congénitas (defectos de nacimiento), o las trompas obstruidas por endometriosis, la cual puede el mismo efecto de bloqueo de las trompas debido al crecimiento anormal de tejido endometrial que se pega al tubo. Ambas causas pueden dificultar y reducir enormemente las posibilidades de quedarse embarazada.

    4. Obstrucción de trompas y fertilidad

    Fertilidad femenina 48x48

    Tener las trompas obstruidas es un problema al que hay que prestar especial atención ya que puede comprometer la fertilidad femenina. Es muy importante tomar medidas de protección al mantener relaciones sexuales ya que, como hemos visto, en algunos casos la obstrucción o inflamación de las trompas viene causada por una ETS. Algunos síntomas que pueden revelar que las trompas están obstruidas son: dolores en la zona pélvica, sobre todo durante la ovulación, sangrados irregulares, fiebre…

    6. Tratamientos y especialistas

    síntomas y exámenes a realizar 48x48

    Para descubrir qué es lo que ha provocado la obstrucción de las trompas de Falopio es necesario someterse a una serie de pruebas médicas específicas que desvelen la causa exacta, estas son algunas de ellas:

    Histeroscopia, para examinar a través del endoscopio la cavidad uterina.

    Histerosalpingografia, que permite identificar cualquier anomalía o alteración de los órganos reproductivos femeninos y también para averiguar si la mujer padece endometriosis.

    histerografía selectiva, consiste en introducir un catéter en el tubo obstruido e inyectar una sustancia para desbloquearlo. La solución para las trompas obstruidas es quirúrgica, una operación para reparar y despejar los obstáculos en las trompas de Falopio, aunque esta cirugía no garantiza que la mujer pueda quedarse embarazada de manera inmediata.