¿Trompas obstruidas?: Síntomas, causas y solución

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas de problemas de fertilidad femenina, aunque también hay que señalar que en algunos casos la mujer no es consciente del problema, por la falta de síntomas, hasta que trata de quedarse embarazada.

  • Comenta
trompas falopio obstruidas
Sobretodosalud

Las trompas de Falopio obstruidas es una de las causas más frecuentes de infertilidad. ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿hay remedios? Las trompas de Falopio, al estar dañadas, impiden al esperma alcanzar y fertilizar el óvulo. Un problema que puede ser consecuencia de infecciones u otros trastornos ginecológicos y que deben ser diagnosticados, a través de una serie de pruebas específicas como la histerosalpingografia para su tratamiento. ¿Qué papel desempeñan las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y se encargan de la conducción del óvulo. Cuando están obstruidas o presentan alguna alteración dificultad y reducen las probabilidades de la mujer de quedar embaraza, es decir, son una de las causas de infertilidad femenina. Por tanto, las trompas obstruidas y embarazo noson buenos amigos. Un trastorno que la mujer puede padecer sin saberlo, pero del que conviene sospechar si se ha planificado ser madre y, pese al paso del tiempo, el embarazo no se produce. Hay varias causas que influyen en el bloqueo de las trompas de Falopio.

Trompas de Falopio obstruidas: las causas

En la mayoría de los casos el motivo de la infertilidad femenina es un trastorno denominado salpintigitis oculta o inflamación de las trompas de Falopio, lo que provoca su obstrucción. Este trastorno infeccioso es causado por las ETS (en concreto estamos hablando de la clamidia y la gonorrea), siendo el diagnóstico su principal problema, ya que puede pasar desapercibida e infectar las trompas de Falopio sin que la mujer sea consciente de ello. Sin embargo, como hemos visto, es un problema al que hay que prestar especial atención ya que puede comprometer la fertilidad femenina. De ahí que sea tan importante utilizar protección en las relaciones íntimas de pareja, sobre todo en las edades más jóvenes, para evitar problemas futuros.

Otras causas de obstrucción de las trompas son congénitas (defectos de nacimiento), o las trompas obstruidas por endometriosis, la cual puede el mismo efecto de bloqueo de las trompas debido al crecimiento anormal de tejido endometrial que se pega al tubo. En ambos casos pueden dificultar y reducir enormemente las posibilidades de quedarse embarazada.

Trompas de Falopio obstruidas: síntomas y exámenes a realizar

Para descubrir qué es lo que ha bloqueado las trompas de Falopio es necesario someterse a una serie de pruebas específicas para desvelar la causa exacta. Si el problema está provocado por salpingitis o infección ginecológica, generalmente no aparece acompañada de síntomas, por lo que la mujer solo tiene constancia del problema cuando trata de quedarse embarazada.

Las pruebas que revelan la obstrucción de las trompas de Falopio son dos:

  • Histeroscopia, para examinar a través del endoscopio la cavidad uterina.
  • Histerosalpingografia, que permite identificar cualquier anomalía o alteración de los órganos reproductivos femeninos y también para averiguar si la mujer padece endometriosis.

Trompas de Falopio obstruidas: remedios

La solución de las trompas obstruidas es quirúrgico, una operación para reparar y despejar los obstáculos en las trompas de Falopio. La cirugía no garantiza que la mujer pueda quedarse embarazada de manera inmediata, aumentando el riesgo de embarazo ectópico.

Una nueva técnica es la denominada histerografía selectiva, la cual consiste en introducir un catéter en el tubo obstruido e inyectar una sustancia para desbloquearlo. El consejo, confiar siempre en su ginecólogo, sobre todo si está tratando de quedar embarazada.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

domingo 14/07/2013 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba