Tu probabilidad de tener gemelos según la ciencia

Descubre qué influye en la probabilidad de tener gemelos, un embarazo múltiple condicionado incluso por la edad y el peso de la madre.

por , il

    Tu probabilidad de tener gemelos según la ciencia

    ¿Cuál es tu probabilidad de tener gemelos? Por concepción natural, las probabilidades de tener más de un bebé durante el embarazo (embarazo múltiple) son bajas, en torno al 1,1%, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Cuando se recurre a las técnicas de fertilidad, como la fecundación in vitro, las probabilidades de un embarazo múltiple alcanzan el 20%.

    La probabilidad de tener mellizos (hermanos procedentes de dos óvulos distintos) aproximadamente es de uno de cada 90 embarazos múltiples; y la probabilidad de tener gemelos (de un mismo óvulo) es aún más baja según arrojan los datos médicos, un 0,4%, uno de cada 250.

    Tener gemelos de manera natural

    Hay varios factores que influyen en las posibilidades de tener un embarazo múltiple, factores en los que han indagado diferentes estudios científicos.

    Edad de la madre en el embarazo

    La ciencia ha constatado cómo influye la edad de la madre en el embarazo. De hecho, retrasar la edad de maternidad aumenta las probabilidades de que al lograr el embarazo sea múltiple. De la misma manera que con la edad se reduce la fertilidad, diversos estudios han constatado que las probabilidades de tener gemelos o mellizos aumentan entre un 4-5% a partir de los 30 años.

    Esto es debido a que con la edad aumentan las probabilidades de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años. A esto hay que sumar los tratamientos de fertilidad más frecuentes en mujeres a partir de una determinada edad.

    Embarazo múltiple por herencia

    La herencia genética juega un papel clave, y de hecho, las posibilidades de tener gemelos aumentan si en la familia hay antecedentes, tanto por materna como por paterna, aunque evidentemente se manifiesta en las mujeres, que son las que ovulan.

    El peso influye en el embarazo

    Según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 aumenta las probabilidades de ovulación múltiple y, con ello, las de engendrar más de un bebé.

    ¿Influye la estatura en el embarazo? Al parecer, según la ciencia, sí, y esto se traduciría en que las mujeres de más estatura tendrían más probabilidades de tener mellizos que las mujeres más bajas, al registrar niveles más altos de lo que se denomina factor de crecimiento insulínico.

    También te puede interesar: El deseo de ser madre es contagioso, así lo afirma la ciencia y descubre lo que siente un bebé durante el embarazo con un orgasmo de su madre.