Navidad 2016

Turismo de partos: ¿En qué consiste y cuáles son los destinos más demandados?

Turismo de partos: ¿En qué consiste y cuáles son los destinos más demandados?

Mujeres dispuestas a viajar a otro país, incluso a miles de kilómetros, para dar a luz. ¿Qué hay detrás del emergente negocio del turismo de partos?

por en Mamá, Parto y posparto
Última actualización:
    Turismo de partos: ¿En qué consiste y cuáles son los destinos más demandados?

    ¿Qué lleva a una pareja o a una madre a viajar a un país que no es el suyo, incluso a miles de kilómetros, para dar a la luz? Una cuestión de oportunidades y la esperanza de un futuro más alentador. La concesión de la nacionalidad por el mero hecho de haber nacido en el territorio o país es lo que ha generado que, por ejemplo, Estados Unidos, se convierta en uno de los destinos más demandados del turismo de partos o de maternidad. Es una realidad que, detrás del deseo de los padres de ofrecer un futuro mejor a sus hijos, ha generado un negocio emergente. Indagamos un poco más en esta realidad que provoca opiniones encontradas.

    Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos las mujeres procedentes de Venezuela, Brasil y Colombia son las que más demandan los servicios de las empresas relacionadas con el turismo de partos, un fenómeno que no conoce fronteras, porque no son las únicas. En la lista también hay mujeres de China, Turquía, Corea del Sur o Este de Europa. La explicación reside en que, según la Constitución de Estados Unidos (en concreto, la Enmienda 14), al igual que en Canadá, se establece la concesión automática de la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos, independientemente de si los padres son o no ciudadanos estadounidenses. Ciudadanía que garantiza, por ejemplo, el derecho a acceder a las escuelas y universidades.

    Una sencilla búsqueda en la red -tecleando en el buscador ‘dar a luz en Estados Unidos’ o ‘tener a mi bebé en Miami’- nos lleva directamente a algunos de los portales y empresas especializadas, y dirigidas sobre todo a las mujeres de Latinoamérica, donde ofrecen paquetes completos para viajar y dar a luz. Lógicamente, el turismo de parto no es accesible a todo el mundo por una cuestión económica. Los Ángeles, y en concreto el Valle de San Gabriel, está considerado, junto a Miami y El Paso (Texas), como uno de los destinos de referencia del turismo de partos, según desveló la BBC News, quien además cifró en una amplia investigación que el coste de los paquetes de maternidad ofrecidos por estas empresas oscilaba entre los 15.000 y los 50.000 dólares (servicios hospitalarios, alojamiento, alimentación, pasaporte para el recién nacido y vuelo de regreso al país de origen, entre otros).

    Empresas como AsiamChild, dirigido en este caso a las mujeres chinas, publica en su página web incluso fotos de las casas maternales en las que se podrán hospedar las madres antes y después del parto, así como recomendaciones para viajar antes de los 6 meses sin que se note demasiado el embarazo o las ventajas de dar a luz en Estados Unidos. En marzo de 2015, y fruto de una investigación contra este tipo de turismo, los agentes federales entraron en una veintena de casas en las afueras de Los Ángeles y pusieron el foco de atención sobre tres empresas You Win USA, Star Baby Care y USA Happy Baby. Y esto parecer ser solo la punta del icéberg.

    También te puede interesar: Una madre explica en Facebook que la cesárea no es “la vía fácil” y todo sobre el vientre de alquiler: ¿Cómo funciona?, ¿es legal en España?

    685

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáParto y posparto

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares