Útero: ¿Cómo actúa en la implantación de embriones?

Útero: ¿Cómo actúa en la implantación de embriones? Hallazgo y demostración única del papel que juega el útero en el procedimiento de fecundación in vitro. El movimiento natural del útero es el encargado, contrariamente a lo que se había pensado hasta ahora, de colocar en el lugar adecuado el embrión para evitar su expulsión. Un hallazgo que viene de la mano de los investigadores del Instituto Marqués de Barcelona.

  • Comenta
embarazo fecundacion in vitro

Útero: ¿Cómo actúa en la implantación de embriones? Pregunta a la que han respondido, con una demostración única, los ginecólogos y especialistas en reproducción asistida del Instituto Marquès de Barcelona, en lo que supone la constatacion de que el útero se mueve para que los embriones se implanten de manera correcta y, por tanto, evitando que sean expulsados, uno de los principales riesgos en el proceso de fecundación in vitro en las horas siguientes a la implantación. Un importante hallazgo que permitirá mejorar los protocolos de los tratamientos de fecundación.

Aunque los especialistas en técnicas de fertilidad y ginecólogos ya tenían claro que el endometrio se mueve, lo que no sabían es que estos movimientos no eran arbitrarios, sino todo lo contrario. El movimiento natural del útero durante el proceso de implantación de embriones, tal y como han constatado médicos e investigadores españoles del Instituto Marquès de Barcelona, juega un papel fundamental, y es que sirve para acunar al embrión y colocarlo en el lugar más idóneo, es decir, el propio útero es el que se encarga de despositarlos e implantarlos en el lugar más adecuado dentro de la cavidad uterina. Sin duda, un sorprendente hallazgo, constatado a través de unas imágenes inéditas y que serán presentadas en el congreso Alpha Conference de Londres, una de las citas médicas más importantes sobre fecundación y técnicas de fertilidad que se celebra estos días.

En la investigación llevada a cabo han participado 18 mujeres que se habían sometido a una técnica de fecundación in vitro para ser madres. Los resultados suponen un importante paso, ya que como han señalado los propios especialistas y autores del estudio abre la puerta a una mejora de los protocolos médicos de reposo que hasta ahora debían seguir las mujeres para evitar la pérdida de embriones. De hecho, hasta ahora, era una de las grandes preocupaciones tanto de médicos como de pacientes, lo que en el caso de la mujer puede generar incluso episodios de estrés y ansiedad, llegando incluso a no moverse en absoluto en las horas siguientes a la implantación de los embriones por temor a una pérdida. A partir de ahora, esto puede cambiar.


Un movimiento intenso del útero puede desplazar el embrión a las trompas de Falopio, algo que suele suceder en el 2% de los embarazos por fecundación in vitro. Las imágenes captadas por los investigadores del Instituto Marqués de Barcelona, durante un plazo de cuatro horas durante la trasnferencia de embriones, revelaron que el endrometrio, o capa interior del útero, se mueve de forma natural para mantener el embrión, implantarlo en un lugar adecuado y, por tanto, evitar su expulsión.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

sábado 28/04/2012 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba