Navidad 2016

Vacuna triple vírica: ¿Cuándo ponerla?

Vacuna triple vírica: ¿Cuándo ponerla?

Vacuna triple vírica: ¿Cuándo ponerla? Los especialistas en pediatría aconsejan adelantar la vacuna triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis) a los doce meses, en lugar de a los 15 para mejorar la prevención y reducir los riesgos de expansión del virus. No es la única vacuna que se incluye en el calendario de vacunación que anualmente revisa la Asociación Española de Pediatría.

por en Enfermedades frecuentes, Mamá, Prevención, Salud de Mujer, Vacunas, Consejos Salud, salud niños
Última actualización:
    Vacuna triple vírica: ¿Cuándo ponerla?

    Vacuna triple vírica: ¿Cuándo ponerla? La vacuna de la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) se aconseja, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría, administrar a partir de los doce meses. No es la única recomendación, ya que los especialistas también subrayan la importancia de administrar la vacuna frente al neumococo y, en el caso de las niñas, contra el Virus del Papiloma Humano. Recomendaciones para mejorar la prevención a través de una correcta vacunación.


    Aunque en algunas comunidades autónomas todavía se sigue administrando a partir de los 15 meses, los especialistas en pediatría (comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría) aconsejan adelantar la edad de la vacuna de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotidis) a los doce meses para mejorar la prevención y combatir la expansión del virus.

    Es una de las recomendaciones incluidas en el calendario de vacunación que anualmente elabora la asociación nacional de Pediatría y que también aconseja que la segunda dosis de la vacuna se administre entre los dos y los tres años de edad (mejor en el segundo año). El adelanto en este caso de la dosis de la vacuna responde, según los especialistas, a que de esta manera se incrementa la inmunogenicidad de la vacuna, al tiempo que reduce los riesgos de que la segunda dosis no llegue a administrarse en algunos niños.

    El calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría también incluye otra serie de vacunas que, por norma, deberían ser administradas a todos los niños. Se trata de las vacunas frente al tetanos, la hepatitis B, la poliomelitis, la tos ferina, la difteria y frente al Haemophilus influenzae Tipo B. De igual manera, también se recomienda vacuna frente a la varicela, a partir de los 12 meses de edad, y frente al rotavirus.

    En el caso de grupos de riesgo, hay que mencionar dos vacunas, la de la gripe y frente a la hepatitis A. Cuando hablamos de gripe en la infancia, la recomendación es administrarla a los niños más vulnerables a padecer infecciones o complicaciones.


    Vacunarse es prevenir, especialmente durante la etapa de la infancia y la adolescencia. Además de la triple vírica, los médicos y especialistas también inciden en la importancia de administrar otras dos vacunas, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y frente al neumococo. En el primer caso, la vacuna debe ponerse a las niñas de edades entre los 11 y los 14 años, preferentemente a los once años para adelantar la cobertura (tasa de vacunación).

    De igual manera, la vacunación es, a juicio de los expertos, la mejor herramienta para controlar las infecciones neumocócicas en niños y adultos. De ahí la importancia de incluir la vacuna frente al neumococo en el calendario de vacunación e, incluso, se plantea la posibilidad de adelantar la dosis de refuerzo frente al neumococo y el meningococo C entre los 12 y los 15 meses. En el caso de la hepatitis A es una de las vacunas a administrar, por ejemplo, en el caso de viajar al extranjero.

    695

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMamáPrevenciónSalud de MujerVacunasConsejos Saludsalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares