Navidad 2016

Vacunación infantil: ¿Qué cambia con el nuevo calendario único?

Vacunación infantil: ¿Qué cambia con el nuevo calendario único?

Vacunación infantil: ¿Qué cambia con el nuevo calendario único? 8 vacunas para 12 patologías y un calendario que unifica las vacunas, las mismas en todas las comunidades autónomas y a los mismos tramos de edad.

por en Fármacos, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Vacunas, salud niños
Última actualización:
    Vacunación infantil: ¿Qué cambia con el nuevo calendario único?

    Vacunación infantil: ¿Qué cambia con el nuevo calendario único? Serán las mismas vacunas y a los mismos tramos de edad. 8 vacunas que afectan a 12 patologías. Es el nuevo calendario de vacunación infantil común y gratuito acordado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis), poliomelitis, hepatitis B, haemophilus influenzae b, meningitis meningocócica C, difteria-tos ferina y tétanos, varicela y virus del papiloma humano forman parte del nuevo calendario.


    Mismas vacunas y a las mismas edades independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida. Es la principal novedad del nuevo calendario de vacunas infantiles, cuyas pautas de administración se han establecido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, la vacuna de la tosferina se administrará en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad (dosis de recuerdo a los 18 meses y a los 6 años); la vacuna de la varicela se administrará a los 12 años; para la vacuna del virus del papiloma humano se fija la vacunación en adolescentes de 14 años, con el objetivo de alcanzar el 80% de cobertura.


    Respecto a la vacuna contra el meningococo C, a partir del 1 de enero de 2014, los niños recibirán tres dosis (a los dos meses, a los 12 meses y a los 12 años), eliminando la dosis que hasta ahora se administraba a los 4-6 meses de edad. Asimismo, a partir de esa misma fecha todos los niños serán vacunados a medida que vayan cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis anteriores (siempre que éstas no se hayan administrado con diez o más años), y entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 se administrará una dosis a los 14 años a los niños que hayan nacido entre los años 2000 y 2002 y siempre que no hayan recibido otra dosis con diez o más años.

    La vacuna triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis) tendrá tres dosis (a los 12 meses, a los 3 y a los 4 años), mientras que las vacunas de la poliomelitis y del haemophilus influenzae b tendrán cuatro dosis (a los dos, cuatro y seis meses y a los 18 meses). La vacuna de la hepatitis B se administrará también en tres dosis, al nacer y a los dos y seis meses, salvo en los recién nacidos de madres portadoras, en cuyo caso la pauta varía ligeramente (al nacer, al mes y a los seis meses).

    El nuevo calendario de vacunación inicia su andadura y, dentro de dos años, se someterá a examen para valorar si las coberturas han sido las adecuadas. Aunque ha contado con el respaldo de las comunidades autónomas, algunas sociedades científicas lo han criticado al considerarlo poco ambicioso. El objetivo de este calendario es unificar la vacunación para solventar las desigualdades que, hasta ahora, se estaban dando en función de la zona residencia Así, por ejemplo, la vacuna del virus del papiloma humano se estaba administrando entre los once años (en Cataluña se administra entre los 11 y los 13 años) y los 14 (caso de Andalucía).

    650

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosMamáNoticias MédicasSalud de MujerVacunassalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares