Navidad 2016

Vacunas infantiles: Todo lo que debes saber

Vacunas infantiles: Todo lo que debes saber

Vacunas infantiles: Todo lo que debes saber sobre qué son, cómo actúan y cuándo se deben administrar. Las vacunas son la manera más eficaz de prevenir la aparición de algunas enfermedades importantes.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Vacunación de bebés y niños, Consejos Bebés, salud niños
Última actualización:

    vacunas infantiles

    La vacuna es la forma más eficaz de prevenir algunas de las enfermedades más importantes. Protección de la salud especialmente importante en el caso de los más pequeños. Te contamos todo lo que debes saber sobre las vacunas infantiles.


    Las vacunas infantiles forman parte de las acciones preventivas y de protección de salud de los niños. Protección ante una decena de patologías tan importantes como la difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B, hepatits B, meningococo C, poliomelitis, sarampión, paperas, rubéola, varicela y virus del papiloma humano. Precisamente, desde el pasado día 1 de enero, ha entrado en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil aprobado para todas las comunidades autónomas por el Consejo Interterritorial del Sistema Básico de Salud. Desde los 0 a los 14 años, los niños y adolescentes deben ponerse las vacunas para evitar tanto las enfermedades reseñadas como sus consecuencias.


    Vamos a ver más detenidamente las preguntas y repuestas básicas sobre todo lo que, como padres, nos conviene saber sobre las vacunas infantiles:

    1. Las vacunas, ¿qué son?: Son sustancias que se administran en varias etapas de crecimiento para proteger al niño de determinadas patologías.
    2. ¿Cómo actúan las vacunas?: Cuando se produce una infección, el organismo reacciona segregando unas sustancias denominadas anticuerpos, responsables de luchar contra la enfermedad y evitar futuras infecciones. Las vacunas hacen que el cuerpo elabore esas mismas sustancias sin padecer la enfermedad.
    3. ¿Cuánto tiempo protege la vacuna?: La mayoría de las vacunas infantiles, administrando una o varias dosis, protege a lo largo de toda la vida. Otras, en cambio, como las vacunas del tétanos y la difteria, necesitan refuerzo para recuperar la protección.
    4. ¿Cuándo hay que vacunar a los niños?: Es, sin duda, una de las cuestiones más importantes. A los recién nacidos se le administra la primera dosis de hepatitis B. Las vacunas se irán administrando progresivamente, a los dos meses, a los 4, a los 6, a los 12 meses, a los 18 meses, 4 años, 6, 12 y 14 años.

      Si, por la causa que sea, se ha retrasado u olvidado administrar una dosis hay que consultar al médico.

    5. Las vacunas ¿pueden producir alguna reacción?: De manera ocasional puede producir alguna reacción, como dolor o enrojecimiento de la zona donde se ha puesto la inyección. En otros casos puede producir fiebre leve. Las reacciones más graves son raras.
    6. ¿Cómo actuar si el niño ya ha sido vacunado en otro país?: No hay un calendario de vacunación único para todos los países. Por lo tanto, en estos casos, hay que consultar al médico y aportar los documentos acreditativos de las vacunas y dosis administradas al niño.
    7. ¿Hay que vacunar a los niños antes de viajar a otro país? Siempre que vamos a viajar a otro país hay que consultar, con dos meses de antelación, si el niño necesitará alguna vacuna específica.
    8. ¿Dónde se ponen las vacunas? En los centros de salud y consultorios del servicio sanitario de cada comunidad autónoma. Ante cualquier duda, consulta siempre al médico o pediatra.


    Calendario de vacunación infantil actualizado a 1 de enero de 2014.

    • Recién nacido: hepatitis B.
    • 2 meses: difteria, tétanos, tos ferina, H. influenzae B, Hepatitis B, meningococo C, polio inactivada.
    • 4 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, H. influenzae b, polio inactiva, hepatitis B.
    • 6 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, H. influenzae b, polio inactivada, hepatitis B.
    • 12 meses: sarampión, rubéola, parotiditis, meningococo C.
    • 18 meses: difteria, tétanos, tos ferina, H. influenzae b, polio inactivada.
    • 4 años: sarampión, rubéola, parotiditis.
    • 6 años: difteria, tétanos, tos ferina.
    • 12 años: varicela, meningoco C.
    • 14 años: difteria, tétanos, tos ferina, virus del papiloma humano VHP (solo niñas)
    • .

    También te puede interesar: Vacuna antigripal y por qué dormir menos de 6 horas puede reducir la efectividad de la vacuna.

    915

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáVacunación de bebés y niñosConsejos Bebéssalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares