Ventajas de escribir a mano para los niños

Escribir a mano tiene muchas ventajas para los más pequeños de la casa, en EllaHoy te lo contamos

por , il

    Ventajas de escribir a mano para los niños

    Tablets, móviles, aplicaciones… Un sinfín de nuevas tecnologías para adultos y niños que hacen que nos olvidemos del tradicional papel y boli. ¿Hace cuánto que no escribes algo a mano? Los expertos advierten, escribir a mano tiene muchas ventajas para los más pequeños y es algo que cada vez se hace menos. En EllaHoy te contamos todas las ventajas de escribir a mano para los niños, presta atención que te va a ser muy útil.

    Cuatro ventajas de escribir a mano para los niños

    Para nosotros y para ellos, para los más pequeños de la casa. Escribir a mano, elegir un lápiz y un papel en lugar del teclado del ordenador o el móvil, tiene muchas ventajas para la memoria y para el desarrollo del cerebro. Veamos esas ventajas más detalladamente y veamos también cómo animar a los niños a que escriban en papel.

    1. Ayuda a la memoria

    Está demostrado científicamente que los niños que escriben a mano tienen mayor memoria y más agilidad mental. Al escribir a mano se activan partes del cerebro que se dejan de lado cuando lo hacemos con un teclado.

    2. Mayor capacidad para recordar

    A lo anterior hay que añadir el estudio elaborado por las Universidades de Princeton y de California. Se hizo una prueba con un número de alumnos, se les pidió que leyeran un texto y que a continuación escribieran sobre ello, unos en papel y otros en el ordenador. El resultado fue que las notas escritas a mano eran más ricas en detalles. Pocos días después se les pidió a los mismos alumnos que redactaran lo que recordaban de ese texto, a mano y en ordenador. Una vez más, los que escribieron sobre papel demostraron tener más memoria.

    3. Ayuda a pensar

    La Universidad de Nebraska dio a conocer unos datos de los alumnos que toman los apuntes a mano, sus notas están llenas de significado y de pensamientos propios.

    4. Ayuda a recordar conceptos

    Las notas y los escritos a mano son más fáciles de recordar. Aquellos que cogen los apuntes a mano tienen la mitad del trajo hecho porque suelen entender antes la materia en cuestión. Al escribir en un teclado estás más pendiente de copiar tal cual, que de entender lo que se está explicando.

    Cómo animar a escribir a mano

    El cerebro de un niño que escribe a mano se desarrolla antes que el de uno que no lo hace. ¿Cómo hacer entonces para que grandes y pequeños se interesen en la escritura manual? Si tu hijo o hija tiene alrededor de los 4 años y ya está empezando a ver las letras en el colegio, es un momento idóneo para compartir momentos de escritura con él. Sin presión alguna y a modo de entretenimiento, siéntate con tu pequeño y empezar a hacer letras en un papel. Otra cosa que no falla nunca es que lo hagas tú, escribe delante de él y acabará por imitarte. Si tu hijo o hija ya es algo más mayor, puedes incentivarlo también a que escriba a mano sus tareas del colegio, sus deberes, a que escriba sobre la película que más le gusta o bien pídele que escriba a algo sobre cosas tuyas, de esta forma verá que tiene una utilidad. Y recuerda: compartir tiempo y actividades con ellos da grandes resultados.

    También te puede interesar: Cumpleaños lowcost para niños: Consejos para organizarlo y Ciencia: Los niños aprenden a través de las emociones