Viajar con niños: Documentación necesaria y consejos

Prepara con tiempo todo lo que necesitas para viajar con niños. Te contamos cuál es la documentación necesaria que necesitarás y algunos consejos.

por , il

    Viajar con niños: Documentación necesaria y consejos

    Muchas personas insisten en que viajar con niños pequeños es una locura, pero nada más lejos de la realidad. Los establecimientos están cada vez más preparados y las mamás contamos con un mayor número de instrumentos que nos hacen la vida más fácil, como pueden ser los propios calienta-biberones. Así pues, el único dolor de cabeza que suele presentársenos en estas situaciones es el papeleo que conlleva viajar a un lugar lejano. Por ello te contamos cuál es la documentación necesaria para viajar con niños y algunos consejos a tener en cuenta.

    Documentación necesaria

    Cuando decidimos viajar con niños a otro país o, incluso, a otro continente, necesitamos tener en regla una serie de documentos.

    DNI

    Aunque en España sólo es obligatorio tener en regla el DNI a partir de los 14 años, si estás pensando en viajar con tu hijo vas a tener que hacérselo independientemente de la edad que tenga, especialmente si planeas salir del país. No obstante, existe una excepción, y es que el Plan Nacional de Seguridad afirma que un niño menor de 14 años podrá volar dentro del país si va acompañado de sus padres. Eso sí, será necesario presentar el libro de familia en el propio aeropuerto.

    Pasaporte

    En principio, para viajar a países pertenecientes a la UE no es necesario nada más que el DNI, pero cuando salimos de este límite va a ser necesario hacerle un pasaporte.

    Documentación especial

    Algunos países requieren de permisos o documentación especial, como puede ser un certificado de sanidad o un visado. Por ello, es imprescindible que revises muy bien cuáles son los que solicita el país en concreto y que consultes con la Embajada o el Consulado los requisitos para solicitarlos.

    Consejos

    En ocasiones sucede que, a pesar de contar con toda la documentación requerida, una vez llegamos al aeropuerto nos encontramos con la desagradable sorpresa de que aún nos demandan más informes. Es el caso de la autorización paterna, la cual no es necesaria si el niño viaja con ambos padres, pero en caso de que uno de ellos se ausente es muy probable que os soliciten un justificante suyo por motivos de seguridad, asegurando que está a favor de que su hijo tome ese vuelo.

    Por otro lado, también es recomendable contar con un seguro de viaje. Éste no es 100% obligatorio, pero lo cierto es que contar con uno de gran cobertura nos va a ser muy útil para movernos en caso de que surja algún contratiempo. Con él, seremos capaces de cambiar el día del vuelo, cambiar el nombre o cancelarlo sin tener que aportar una cantidad monetaria extra, dependiendo del seguro en cuestión.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a estos consejos para las primeras vacaciones del bebé y a estos consejos útiles para viajar en tren con niños.