Vientre de alquiler: ¿Cómo funciona? ¿Es legal en España?

Vientre de alquiler: ¿Cómo funciona? ¿Es legal en España?

¿Es legal en nuestro país el vientre de alquiler? No son pocos los debates, con posiciones encontradas, sobre ser madre o padre con un vientre de alquiler.

por en Mamá, Maternidad, Paternidad, Consejos Bebés
Ultimo aggiornamento:

    La primera pregunta en la que hay que detenerse es qué es un vientre de alquiler, ya que pese a que es un término que hemos escuchado muchas veces, y que ha sido y sigue siendo objeto de debates y de posiciones encontradas ya que no todos los países admiten esta práctica. En términos médicos se puede definir como el proceso por el cual una mujer ofrece su útero para que le sean transferidos los embriones de otra pareja que, por diferentes motivos aunque generalmente por problemas de fertilidad para concebir, recurren a este método para lograrlo. La subrogación es una alternativa para muchas parejas que no pueden tener hijos, pero también para muchas parejas del mismo sexo que ven en el vientre de alquiler la opción de convertirse en padres.

    Aunque el vientre de alquiler es una alternativa para las parejas hetero y homosexuales, sí que hay algunas diferencias. Así, por ejemplo, cuando se trata de parejas heterosexuales que no pueden llevar a término el embarazo de forma natural o por otros métodos artificiales, el óvulo que se implanta en el útero de alquiler será fertilizado con el esperma del hombre. La madre es, por así decirlo, el vehículo para llevar a buen término el embarazo, pero tanto el óvulo como el esperma son de la pareja que va a adoptar al niño. Cuando se trata de parejas del mismo sexo, en este caso la madre de alquiler puede ser o no la portadora del óvulo y el esperma que fecunda de uno de los dos miembros masculinos de la pareja.

    El proceso es bastante complejo y varía mucho en función de los países donde está permitido. En líneas generales, el proceso sigue unos pasos básicos, tales como la toma de contacto con la madre de alquiler y, posiblemente, con otros donantes (después de la fertilización in vitro del óvulo); implantación del embrión en el útero y, en el corto plazo, iniciar un procedimiento judicial para el reconocimiento formal de los padres biológicos. Por lo general, en casi todos los países, todo el proceso médico y legal es seguido por las agencias y clínicas especializadas. En cuanto al coste del vientre de alquiler, todo depende del país, pudiendo ir desde los aproximadamente 50.000 euros en Ucrania los cien mil dólores en Estados Unidos.

    En España, la Ley 14/2006 sobre Reproducción Asistida excluye explícitamente el uso de madres de alquiler.Tal y como recoge textualmente el artículo 10 de esta ley será considerado “nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero”.

    Lo que sí es posible en nuestro país, y de hecho hay bufetes de abogados especializados, es el registro de los niños nacidos en el extranjero por vientre de alquiler presentando una resolución judicial del país de origen que garantice la legalidad del proceso.

    También te puede interesar: Madres de alquiler: las famosas que optaron por esta decisión.

    631

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadPaternidadConsejos Bebés Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares