Navidad 2016

Vitrificación de ovocitos: Primer bebé de una madre con cáncer de ovarios

Vitrificación de ovocitos: Primer bebé de una madre con cáncer de ovarios

Vitrificación de ovocitos: Primer bebé de una madre con cáncer de ovarios. Es, además de un ejemplo de superación, la constatación del avance en medicina. Se llama Mario y es el primer bebé de nuestro país nacido de una madre que ha superado un cáncer de ovarios. Sueño de ser madre al que no ha tenido que renunciar tras preservar su fertilidad con la técnica de la vitrificación de ovocitos. Hoy Mario tiene un mes de vida.

    Vitrificación de ovocitos: Primer bebé de una madre con cáncer de ovarios

    Vitrificación de ovocitos: Primer bebé de una madre con cáncer de ovarios. Se llama Mario, y no es un bebé como los demás, sino la demostración de la superación de su madre, Vanessa, a la que le diagnosticaron un cáncer de ovarios. Pero su sueño de ser madre no se quedó en el camino, sino todo lo contrario. Hoy, tras un largo recorrido, ya que tuvo que esperar dos años hasta que los médicos consideraron que era el momento oportuno para un embarazo seguro, madre e hijo se han convertido en protagonistas. No en vano, el pequeño Mario es el primer bebé nacido en nuestro país gracias a la vitrificación de ovocitos y tras un cáncer de ovarios.


    Lo que hace unos años era impensable, hoy es una realidad. Los avances en medicina y en técnicas reproductivas han hecho posible que una mujer sea madre después de superar un cáncer de ovarios. Esto ha sido posible gracias a la técnica de vitrificación de ovocitos que ha permitido preservar la fertilidad de la madre. El pequeño se llama Mario, tiene apenas un mes de vida y es un bebé en apariencia normal, pero detrás de su nombre se esconde lo que se puede llamar esperanza para otras muchas mujeres que se enfrentan al diagnóstico del cáncer y, sobre todo, es el ejemplo de superación de su madre. La Fundación Dexeus Salud de la Mujer (Barcelona) es la responsable de lo que es un auténtico logro, ya que como han explicado, la patología que presentaba la madre, cáncer de ovarios, ponía en serio riesgo las posibilidades de tener un bebé.

    Aunque es cierto que hace un par de años se logró que una mujer fuera madre tras un cáncer de mama gracias a la técnica de congelación del tejido ovárico y ovocitos, en este caso la patología que presentaba la madre, cáncer de ovarios, restaba opciones, apostando por la vitrificación de ovocitos como la técnica más eficaz y fiable.

    El camino, como hemos señalado, no ha sido fácil ni corto. En el año 2009, la mujer se sometió en la Fundación Dexeus a varias estimulaciones ováricas para obtener óvulos (14 en concreto, de los que al año siguiente se descongelaron ocho). Finalmente, se lograron fecundar siete óvulos, de los que dos se implantaron en el útero de la madre. En su caso, el tratamiento ha sido a coste cero, ya que se ha incluido en el programa de responsabilidad social de la Fundación Dexeus. Un proceso cuyo coste, según datos médicos, estaría en torno a los 12.000-15.000 euros.

    Avances de la medicina que avalan la recomendación de preservar la fertilidad de las mujeres diagnosticadas de un cáncer, con porcentajes todavía muy pequeños en nuestro país. Una recomendación no solo dirigida a las mujeres jóvenes que todavía no han sido madres, sino también a los médicos y especialistas para que incluyan esta opción en los protocolos de tratamientos del cáncer. Ser madre después de superar el diagnóstico del cáncer es posible. Avances en el área de reproducción asistida que permiten situar los niveles de éxito, según datos médicos, de la vitrificación de ovocitos en un 40%, un porcentaje similar a la técnica de ovocitos sin congelar.

    Precisamente esta misma semana el primer bebé de nuestro país nacido tras la congelación de embriones cumple 25 años.

    743

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerFertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáNoticias MédicasSalud de MujerInfertilidadOvarios poliquísticosProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares