Navidad 2016

Vuelta al cole: Los desayunos más saludables

Vuelta al cole: Los desayunos más saludables

Aunque sabemos que es la comida más importante del día (aporta el 25% de las calorías), sigue siendo la asignatura pendiente. No en vano, según el último estudio sobre hábitos alimenticios, el 59% de los padres cree que sus hijos desayunan bien, pero no es cierto.

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    Vuelta al cole: Los desayunos más saludables

    Una invitación a cuidar la alimentación de nuestros hijos, porque el desayuno es la comida más importante del día, sobre todo para los niños. Sin embargo, el desayuno sigue siendo la asignatura pendiente de una alimentación equilibrada, ya que no le prestamos la suficiente atención. Por falta de tiempo o de información, el 59% de los padres cree que sus hijos desayunan correctamente, pero no es así. Solo el 10% de los niños toma fruta.


    Si nos atenemos a los datos del último estudio sobre hábitos alimenticios de los españoles, elaborado por Eroski/Consumer y en el que han participado 4.300 consumidores, la conclusión es que la mayoría de los niños no toma un desayuno adecuado y equilibrado, lo cual incide en su salud y en su rendimiento escolar. El 59% de los padres cree que sí desayunan de forma equilibrada, lo que constata en este caso que a la falta de tiempo se suma en muchos casos la falta de información. Además, solo el 10% de los niños toma fruta, y poco más de un tercio toma leche. Eso sí, la bollería sigue siendo el alimento ‘estrella’ de los desayunos poco saludables.


    Una correcta alimentación es la premisa básica de nuestra salud, máxime en el caso de los niños para prevenir, entre otros problemas, la obesidad. Por ello, los médicos y expertos en nutrición insisten tanto en el mensaje de que el desayuno es la comida más importante del día (aporta el 25% de las calorías que necesita nuestro cuerpo), a la que hay que dedicarle más de cinco minutos y una taza de café.

    ¿Cuál es el desayuno ideal? Un desayuno saludable debe incluir una serie de alimentos y nutrientes:

    1. Lácteos (vaso de leche, yogur o queso) para aportar calcio.
    2. Cereales (galletas, pan o copos) para aportar hidratos de carbono y proteínas.
    3. Fruta (una pieza o en zumo) para aportar vitaminas y fibra.

    También se puede acompañar con mermelada, miel, un chorrito de aceite de oliva o mantequilla. ¡Vigila que tus hijos empiecen bien el día!

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