Prevenir el contagio de piojos en el colegio

Inoportunos huéspedes que pueden aparecer en el pelo de los niños. ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el contagio de piojos en el colegio?

por , il

    Prevenir el contagio de piojos en el colegio

    Prevenir el contagio de piojos en el colegio es una medida que evitará quebraderos de cabeza a los padres. Los piojos en la cabeza o pediculosis se contagian por contacto directo entre los pelos, es decir, entre cabeza y cabeza; pero el contagio de los piojos en niños también puede producirse por el intercambio de objetos como cepillos, gorros, diademas…

    Los piojos son un incómodo problema ya que son parásitos resistentes, contra los cuales no hay un remedio ni milagroso ni rápido. Aunque frecuentes, afortunadamente los piojos no son transmisores de enfermedades, pero conviene estar alerta a su presencia.

    Los piojos de la cabeza nada tienen que ver con el tipo de pelo, ni siquiera con el grado de limpieza, ya que los piojos prefieren el pelo limpio y el liso al rizado, por lo que en ningún caso hay que avergonzarse de su contagio. Los piojos solo necesitan un centímetro de pelo para vivir y poner sus liendres (de color blanquecino).

    Las liendres o huevos delatan su presencia, así como el picor o irritación que producen al alimentarse de la sangre que chupan. Los piojos no saltan, no vuelan ni caminan por otras superficies. Pasan de una cabeza a otra simplemente por el contacto y por compartir objetos.

    ¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos?

    • El picor persistente es el síntoma de la pediculosis o piojos en la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
    • Al revisar el pelo aparecen piojos adultos o liendres (comprobar que las liendres están vivas).

    ¿Cómo evitar el contagio de piojos en niños?

    La revisión regular de la cabeza es una de las medidas preventivas básicas para evitar el contagio de piojos en niños, utilizando la lendrera o peine de púas para piojos para eliminar los piojos adultos y liendres.

    También es importante evitar el intercambio de adornos para el pelo, cepillos, gorros y otras prendas para la cabeza.

    ¿Qué hacer en caso de contagio de piojos?

    • Avisar al colegio y a los padres/madres de sus compañeros para evitar que otros niños se contagien, incluso nuestros hijos de nuevo (eliminar los piojos no previene de un nuevo contagio).
    • Revisar la cabeza de todos los miembros de la familia.
    • Iniciar de manera inmediata el tratamiento siguiendo las instrucciones del producto.

    ¿Cómo eliminar los piojos y liendres de la cabeza rápido?

    En el mercado y farmacias champús específicos para eliminar los piojos o pediculicidas. Generalmente no los matan, pero sí les ralentiza y hace más fácil su localización y eliminación (para ello, es mejor hacerlo con el pelo húmedo y ayudados por una lendrera; los piojos se eliminan con más facilidad porque son más torpes y se mueven menos).

    Las lociones y geles son más eficaces, porque además de poder aplicarse sobre pelo seco tienen un efecto más prolongado.

    Remedios caseros para los piojos

    Entre los remedios caseros para eliminar los piojos también está la esencia del árbol de té. Añadir unas gotas en el champú y lavar la cabeza del niño. Esta esencia lo que hace es ayudar a quitar los piojos de manera más fácil.

    Otro remedio es aplicar infusión de tomillo con vinagre en la cabeza y dejar actuar durante toda la noche. El aceite de tomillo o el aceite de lavanda, aplicado de la misma manera, también puede ayudar a eliminar los piojos.

    También te puede interesar: Cómo se quitan los piojos de los niños: Guía casera paso a paso y descubre cómo evitar el contagio de piojos: peinados para niñas.