Vuelta al cole y piojos: cómo prevenirlos

Vuelta al cole y piojos: cómo prevenirlos

Inoportunos huéspedes que pueden aparecer con la vuelta al cole. ¿Cuál es la mejor forma de mantener a los piojos alejados del pelo de nuestros hijos?

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Vuelta al cole, Consejos Bebés, Piojos
Ultimo aggiornamento:

    No solo resultan inoportunos e incómodos, sino que los piojos pueden volverse un auténtico quebradero de cabeza para las madres y padres. Y es que estamos ante un parásito resistente, contra el cual no hay un remedio ni milagroso ni rápido. Afortunadamente los piojos no son transmisores de enfermedades. No obstante, conviene estar alerta a su presencia, sobre todo con la vuelta al cole. Y es que los piojos son habituales y nada tienen que ver con el tipo de pelo, ni siquiera con el grado de limpieza, ya que tener el pelo limpio ni mucho menos asegura que no se vayan a tener piojos. De hecho, tan solo necesitan un centímetro de pelo para vivir y poner sus liendres (de color blanquecino). Las liendres delatan su presencia, así como el picor o irritación. Los piojos o saltan ni vuelan, caminan. Pasan de una cabeza a otra simplemente por el contacto, y por compartir objetos como gorros, cepillos, diademas, almohadas o bufandas.

    ¿Cuál es la manera más eficaz de combatirlos? En el mercado y farmacias podemos encontrar champús y lociones específicas para eliminar los piojos. Generalmente no los matan, pero sí les ralentiza y hace más fácil su localización y eliminación (para ello, es mejor hacerlo con el pelo húmedo y ayudados por una lendrera; los piojos se eliminan con más facilidad porque son más torpes y se mueven menos). A la hora del baño, es importante revisar la cabeza de tus hijos e incluso del resto de la familia, ya que los piojos, aunque prefieren el pelo de los más pequeños, ser adulto no es una defensa ante ellos.

    Entre los remedios caseros para eliminar los piojos también está la esencia del árbol de té. Añadir unas gotas en el champú y lavar la cabeza del niño. Esta esencia lo que hace es ayudar a quitar los piojos de manera más fácil. Otro remedio es aplicar infusión de tomillo con vinagre en la cabeza y dejar actuar durante toda la noche. El aceite de tomillo o el aceite de lavanda, aplicado de la misma manera, también puede ayudar a eliminar los piojos.

    Además de los champús y lociones, hay espumas pediculicidas y repelentes de piojos para mantenerlos bien alejados. Los productos pediculicidas son más eficaces en loción, gel o espuma aplicados sobre el cabello seco. Hay que seguir siempre las instrucciones de uso.

    También te puede interesar: Falsos mitos sobre los piojos y toma nota de cómo eliminar piojos y liendres: Remedios caseros.

    530

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáVuelta al coleConsejos BebésPiojos Última actualización: Lunes 22/08/2016 15:37
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares