Navidad 2016

Vuelta al trabajo: Derechos de las madres

Vuelta al trabajo: Derechos de las madres

Los derechos de las madres trabajadoras. ¿Estás a punto de dar a luz? Además, ¿eres madre trabajadora? Si es así te conviene que te informes detalladamente de los derechos de los que pueden disfrutar las madres trabajadoras, derechos que además puedes compartir con los papás.

por en Mamá, Maternidad, Consejos Bebés
Última actualización:
    Vuelta al trabajo: Derechos de las madres

    Los derechos de las madres trabajadoras. ¿Estás a punto de ser madre y desconoces cuáles son los derechos de los que puedes disfrutar como mujer trabajadora? La ley regula al detalle todas estas cuestiones: baja maternal, baja por lactancia, excedencia… Si quieres tener información pormenorizada de los derechos de las madres en su vuelta al trabajo toma nota.

    ¿Mientras estabas embarazadas te preocupabas por saber hasta qué fecha era recomendable trabajar? Ahora que estás a punto de volver a la oficina debes conocer los derechos de las madres en su vuelta al trabajo. Y, precisamente, aquí te los detallamos:

    • Baja compartida. Según la normativa vigente, las madres trabajadoras pueden ceder hasta diez semanas al padre. No obstante, la madre debe tomar obligatoriamente las seis semanas que siguen al parto. El modo en que puede hacerse uso de este derecho contempla dos variantes: por un lado, las semanas que se ceden pueden disfrutarse simultáneamente; o, bien dichas semanas se pueden disfrutar de forma sucesiva, es decir, primero la madre y después el padre.
    • Baja maternal a tiempo parcial. Igualmente las madres tienen a su disposición otra variante de baja maternal, hablamos en este caso de aquella a tiempo parcial. La madre se puede tomar las primeras seis semanas a tiempo completo y las siguientes a tiempo parcial. De esta manera, las diez semanas restantes se duplican trabajando durante esas veinte semanas restantes la mitad de la jornada laboral.
    • Permiso de lactancia. Ésta es esencial, especialmente, durante los primeros meses de vida del bebé. Si quieres disfrutar de este derecho debes saber que hasta que el hijo cumple los nueves meses, la madre o el padre, tienen derecho a ausentarse una o dos medias horas de su jornada laboral o bien reducir su jornada en media hora. En aquellos casos de embarazos múltiples, la duración del permiso se incrementará proporcionalmente. No obstante, la ley recoge la posibilidad de acumular todas las horas pertenecientes al permiso de lactancia.

      Esto se traduce en un incremento de entre 15 y 20 días más de permiso maternal.

    • Reducción de jornada. Las madres y padres disponen de la posibilidad de reducir su jornada entre un octavo y la mitad de su jornada hasta que el niño cumpla los ocho años de edad con la consiguiente reducción de su salario. El trabajador ha de comunicar a su empresa, al menos, con quince días de antelación el disfrute de este permiso.
    • Bajo por riesgo durante la lactancia. Si por la naturaleza del trabajo de la madre se dieran en el ambiente agentes o sustancias que pudieran contaminar la leche, la madre tiene derecho a cambiar su puesto de trabajo por otro compatible con su situación. Si dicho cambio no fuera posible, el contrato se suspendería y se volvería a incorporar cuando el bebé tenga nueve meses. Durante ese tiempo la madre cobrará la prestación por riesgo durante la lactancia, que es el 100 % de su cotización.
    • Excedencia. Es posible que ninguna de las opciones anteriores convenza a la madre. Ante esos casos tienes una última opción: la excedencia. Ésta puede solicitarse en concepto de “excedencia por cuidado de hijo” hasta que el pequeño cumpla los tres años de edad. Durante el primer año la mujer dispondrá a su vuelta de su puesto de trabajo, sin embargo, una vez transcurrido este tiempo esta cláusula varía. A partir del segundo año la madre dispondrá de un puesto de trabajo de la misma categoría.

    654

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares