Alerta Primark: Retiran sandalias con sustancias cancerígenas

La firma Primark ha tenido que retirar una chanclas que contenían una sustancia cancerígena. Os contamos los detalles.

por , il

    Alerta Primark: Retiran sandalias con sustancias cancerígenas

    Primark, la firma low cost, ha tenido que retirar unas sandalias que contenían una sustancia cancerígena. Las chanclas solo se han vendido en Reino Unido, no en España. Estos modelos de chanclas pertenecen a la gama Cedar Wood; y estaban tintadas con un componente cancerígeno, el criseno. La presencia de esta sustancia química fue revelada por un tercero, y Primark ha tenido que retirarlas del mercado, aunque aseguran que el riesgo es mínimo.

    Primark retira una chanclas con sustancias cancerígenas

    Primark sandalias cancerígenas
    Modelos de sandalias con sustancia cancerígena de Primark

    Primark acaba de anunciar la retirada en el Reino Unido de un modelo de sus chanclas. Esto es debido a que estas chanclas están tintadas con un componente cancerígeno, el criseno. El modelo de chanclas pertenece a la colección Cedar Woods. La presencia de este componente ha sido revelada por un tercero, pero Primark asegura que las ha retirado del mercado. La firma low cost también ha señalado que el riesgo de la salud es mínimo.

    Este componente cancerígeno pertenece a la familia de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Se suele utilizar como parte de algunos tintes, sobre todo en tonos oscuros como el azul marino o el negro. El criseno está clasificado por la IARC dentro del grupo 2B o “posible cancerígeno”. Esto significa que aunque no hay estudios concluyentes y rotundos sobre la asociación entre criseno y cáncer, sí que hay sospechas bastante fundadas.

    Estas sandalias no se han vendido en el mercado español. Los cliente que hayan comprado las chanclas recibirán el importe total que pagaron por estas chanclas cuando las entreguen en las tiendas. Los clientes no tienen la necesidad de presentar el recibo de compra.

    Primark es una firma de moda irlandesa fundada en el año 1962. La marca cuenta con más de 325 tiendas por todo el mundo. Primark es muy conocida por sus precios low cost. Sus colecciones de moda, complementos y accesorios tienen mucho éxito debido a sus precios bajo y al diseño tendencia de sus productos. Eso sí, no esperéis una gran calidad en los productos de Primark. En Irlanda Primark se llama Penneys, por lo que si tienes que devolver unas chanclas defectuosas deberás ir a una de sus tiendas (Penneys).

    chanclas cancerígenas primark
    Tienda de Primark

    Este modelo de chancla se empezó a comercializar desde principios de enero al 2 de junio. Los colores de las sandalias afectadas son el negro, el kaki y el azul. Este tinte puede irritar los ojos y la piel, y provocar quemaduras si las chanclas están expuestas mucho rato al sol. La compañía ha dicho lo siguiente: “Con los niveles detectados creemos que el riesgo para la salud y seguridad de los clientes es mínimo.”. Primark ha suspendido los pedidos a la fábrica que realizó las sandalias.

    No es la primera vez que la marca tiene que retirar un producto, en enero tuvo que retirar unas mallas que apretaban demasiado en las rodillas, y un mes después dejó de vender unas camisetas de The Walking Dead tras recibir múltiples críticas por su racismo. También te puede interesar: Camisetas contra el acoso: Campaña protagonizada por Dulceida y Prevenir cáncer de piel: Ropa para proteger la piel del sol