Historia del pijama: Origen y evolución en el tiempo [FOTOS]

Conoce con EllaHoy la historia, el origen y la evolución del pijama. Una prenda común que todas utilizamos.

por , il

    Los pijamas forman parte de nuestra vida cotidiana y son algo muy común, pero ¿cuál es la historia del pijama, su origen y evolución? El pijama tiene su origen en el Imperio Otomano. Allí es donde se comenzó a utilizar ropa de cama, que tiene el mismo uso que en la actualidad. La función principal del pijama era calentar el cuerpo cuando no existía la calefacción. Además ayudaba a mantener la higiene y daba al cuerpo la comodidad necesaria para dormir. El pijama se extendió a partir del siglo XVIII. Conoce con nosotras la historia del pijama.

    Origen del pijama

    El origen del pijama se remonta al Imperio Otomano. En esa época se empezó a utilizar ropa de cama que tenía más o menos el uso que tiene actualmente. Los pijamas se utilizan para calentarse el cuerpo mientras se dormía ya que no había calefacción u otros sistemas para calentarse. El uso del pijama se extendió a todo el mundo a partir del siglo XVIII. En dicha fecha se popularizó el uso de unos pantalones que venían desde Persia y que recibían el nombre de pijama. Hasta ese momento, los hombres y mujeres utilizaban camisones largos hechos de lana, punto, tartán o terciopelo. Los pijamas son piezas holgadas y cómodas que tienen mucha similitud con la indumentaria Hindú. Ellos fueron los que aportaron el diseño que se utiliza actualmente. El “paejama” formaba parte del vestuario nacional en India. El cambio del nombre se dio en Persia ya que eran muy utilizados por sus habitantes.

    En el Imperio Otomano crearon los pijamas con pantalón y camisa, lo utilizaban tanto hombres como mujeres. Debido al contacto del Imperio con el resto de Europa, el pijama se extendió. Alrededor de 1870, los ingleses adoptaron la costumbre de llevar pijama, pero lo adaptaron a su gusto y con detalles lujosos. El pijama solo era utilizado por las clases altas y la aristocracia de la época, ya que eran muy caros. Los pijamas se llenaron de aplicaciones y ornamentos que hacían que los pijamas no fueran tan cómodos. Hasta ese momento, el pijama era accesible y popular. Los pijamas “se comieron” a los camisones que se utilizaban anteriormente.

    Evolución del pijama

    El pijama empezó como una prenda sencilla y realizada con tejidos naturales que proporcionaban calor al cuerpo. Los ingleses añadieron apliques y adornos, y su uso solo era para las clases altas debido a su precio. Los colonizadores los fueran llevando por todo el mundo y los pijamas se convirtieron en una prenda muy popular. En cada región los iban adaptando al clima. En invierno se utilizaban tejidos más abrigados y en verano los pijamas se realizaban en tejidos más fresco. Básicamente, los pijamas no han evolucionado demasiado. Se componen de una camisa y un pantalón. El pijama debe ser holgado y cómodo. Con el tiempo, la moda se dio cuenta de la importancia del pijama y crearon diferentes estilos de modelos. Actualmente, los pijamas son prendas muy femeninas que destacan por su comodidad y por los detalles únicos. La moda llegó a las pijamas para volverlos prendas fashion y chic.

    También te puede interesar: La historia del stiletto y cómo ha revolucionado el calzado femenino o La historia de la minifalda y su evolución a lo largo de los años.