Navidad 2016

10 reglas para evitar el desperdicio de alimentos

10 reglas para evitar el desperdicio de alimentos

De cara a nuestra económica doméstica no es conveniente tirar a la basura la comida. Por ello, te presentamos una completa guía de consejos para evitar desperdiciar alimentos.

por en Cocina, Curiosidades, Economía Doméstica, Ocio, Trucos Cocina, Trucos hogar
Última actualización:
    10 reglas para evitar el desperdicio de alimentos

    Consejos para evitar desperdiciar los alimentos. A continuación, te presentamos efectivas recomendaciones para no tirar alimentos a la basura.

    ¿En cuántas ocasiones te has visto obligada a tirar a la basura comida por una mala planificación en tu hogar o por servir demasiada comida en el plato? Comprar demasiada comida, servir platos fuera de la común, abrir alimentos que no recuerdas que están abiertos y guardarlos en el fondo del armario… A continuación, te presentamos una completa guía de recomendaciones que te permitirán evitar desperdiciar alimentos en tu hogar.

    1. La lista de la compra. Cuando vayas comprar al supermercado es importante planificar qué vas a comprar. Previamente has de elaborar una lista con los alimentos necesarios. El objetivo es comprar alimentos que no vas a consumir y corren el peligro de caducarse. Es importante, por lo tanto, centrarse en aquellos alimentos estrictamente necesarios.
    2. Almacenamiento de los alimentos. Asimismo, es clave colocar los alimentos en la despensa de tal manera que los primeros alimentos que consumas sean los que tengan una fecha de vencimiento más próxima.
    3. Temperatura del refrigerador. Existen muchas ideas erróneas acerca de la temperatura a la que hay que conservar los alimentos en el refrigerador. No hay que exagerar ni en un sentido u otro, pero sí mantener la temperatura ideal entre 1 y 5 grados.
    4. Colocación de los alimentos en la nevera. Es importante saber cómo colocar los alimentos en el refrigerador para evitar que se echen a perder. En ese caso, puedes colocar los alimentos cocinados en el nivel medio, los alimentos crudos en la parte baja y los productos lácteos en el estante superior. Para la colocación de las frutas y verduras las neveras actuales cuentan con cajones especiales.
    5. El almacenamiento de la harina. Habitualmente colocamos la harina directamente en la despensa.

      Sin embargo, estos alimentos merecen ser tratados con especial cuidado una vez que han sido abiertos. Conviene, en ese caso, colocarlo en un lugar seco.

    6. La congelación de los alimentos. ¿Te ha sobrado comida? La alternativa más lógica es coger, en ese caso, congelar los alimentos. Pero, recuerda hacerlo una vez que se hayan enfriado por completo, divide los alimentos a congelar en pequeñas porciones y almacena la comida en recipientes limpios. Y, por supuesto, nunca congeles la misma olla o cazuela en la que cocinaste los alimentos.
    7. Porciones pequeñas. Para evitar que sobre comida a los comensales es importante servir platos pequeños o aquellas cantidades justas que vayan a consumirse.
    8. Las sobras. ¿Te ha sobrado comida en el plato? En ese caso, puedes elaborar deliciosas recetas con las sobras. Desde croquetas hasta bolas de arroz, tortillitas de pasta, recetas de otoño, recetas de zumo antiedad o, por ejemplo, recetas de aperitivos son algunas de las propuestas que tú misma puedes elaborar.
    9. Fertilizante. Con aquellas sobras derivadas de las verduras y las frutas puedes emplearlas como fertilizante para tu jardín en lugar de emplear el clásico mantillo.
    10. Alimentos con fecha de caducidad preferente. En ocasiones, en muchos alimentos aparece la palabra “preferente” junto a la fecha de caducidad. Significa que el alimento puede ser consumido incluso algunos días después de la fecha en la que expiran. Por supuesto, que no debes excederte demasiado tiempo, ya que los alimentos pueden perder sus cualidades organolépticas.

    646

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaCuriosidadesEconomía DomésticaOcioTrucos CocinaTrucos hogar

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares