15 usos alternativos de las cáscaras de frutas

La próxima vez que retires la cáscara o piel de una pieza de fruta, no la tires directamente a la basura. Antes, descubre sus usos alternativos.

por , il

    usos alternativas pieles frutas 48x48

    ¿Sabías que las cáscaras de frutas pueden servir para limpiar desde los zapatos a la cafetera, para aromatizar el ambiente e, incluso, para ser reutilizadas en recetas de cocina? Sigue leyendo y te sorprenderás de todo lo que pueden dar de sí las cáscaras o pieles de la fruta. Al pelar la fruta, antes de tirar la cáscara directamente a la basura, echa un vistazo y descubrirás que realmente estás desaprovechando una parte muy útil. Vamos a ver, a continuación, los usos alternativos que podemos darle a las cáscaras.

    1. Limpiar la vajilla con cáscara de limón

    cascaras limon limpiar la vajilla 48x48

    La cáscara de limón, en la cual aún permanece parte del zumo de la pulpa, es un excelente aliado para acometer la tarea doméstica de limpiar y sacar brillo a las superficies de la cocina, vajilla y cubertería. Solo tienes que pasar la cáscara por la superficie y, luego, aclara con agua fría.

    2. Ralladura de limón para limpiar la cafetera

    ralladura de limon cafetera 48x48

    La base de la cafetera no suele ser fácil de limpiar en profundidad. Para ello, hay remedios caseros muy eficaces y sencillos. No tires la cáscara de limón. Rállala y, mezclada con agua y sal, vertimos en la cafetera y dejamos reposar durante unas horas. Luego, enjuagar bien con agua fría.

    3. Limón para abrillantar objetos de cobre

    limon para abrillantar cobre 48x48

    Para que los objetos de cobre recuperen el brillo del primer día, nada como el limón, y en concreto la cáscara de limón que hayas utilizada para preparar alguna receta o bebida. Tan sencillo como pulir la pieza con la cáscara para obtener resultados. El limón, por cierto, también es un perfume casero ideal.

    4. Cáscara de plátano para abrillantar los zapatos

    cascara de platano zapatos 48x48

    ¿Quieres un truco casero rápido para dejar los zapatos brillantes? Tan sencillo como utilizar la cáscara de un plátano. Incluso es útil para limpiar objetos y joyas. Frotar el zapato con la parte interior de la cáscara del plátano. Resulta que el betún contiene potasio, un ingrediente del plátano.

    5. Naranja y limón para limpiar los tapones del lavabo

    cascara naranja lavabo 48x48

    Tapones del lavado y de la bañera que también suelen esconder suciedad. Para limpiarlos, hervir agua con un puñado de cáscaras de naranja o de limón cortadas en trozos. Meter los tapones en el agua y dejar reposar durante 30 minutos. Enjugar. También ayuda a reducir la presencia de cal.

    6. Cáscaras de limón para limoncello casero

    limoncello casero 48x48

    El limoncello es un licor de limón tradicional de la gastronomía italiana. Sumergir las cáscaras de 5 limones en 500 ml de alcohol y dejar reposar en un frasco de vidrio sellado durante una semana. Colar, y colocar a fuego lento en 500 ml de agua y 300 gramos de azúcar, removiendo con una cuchara de madera.

    7. Aceite con sabor a cítricos

    aceite y limon 48x48

    Con las cáscaras de naranja y limón podemos enriquecer el sabor del aceite. Verter 4 cucharadas de cáscaras de naranja o limón picadas en 500 ml de aceite de oliva virgen extra y dejar reposar, en un tarro de vidrio herméticamente cerrado, durante 2 semanas. Agitar el frasco una vez al día.

    8. Cáscaras para condimentos culinarios

    cascaras para condimentos 48x48

    Las cáscaras de naranja y limón las podemos dejar secar y, luego, rallar hasta conseguir una sustancia fina que podemos utilizar como condimento natural y con sabor a cítricos en diferentes platos, como ensaladas o postres. Guardar en un frasco de vidrio bien cerrado para preservar el aroma.

    9. Sal con aroma a limón

    sal con cascaras de limon 48x48

    Un truco para darle a la sal un extraordinario sabor a limón. Deja secar las cáscaras y después mézclalas con sal, dejándolas reposar en un frasco de vidrio durante unos días. Cuando abras la tapa te recibirá un curioso aroma a limón. El mismo truco se puede aplicar para aromatizar el .

    10. Cáscaras de patatas horneadas

    Piel de patatas horneadas 48x48

    ¿Sabías que las cáscaras de patatas también se comen? En sus más diversas formas de preparación pocas veces se tiene en cuenta la cáscara de la patata, pero resulta que también se puede reutilizar en la cocina, horneándolas (o freír en la sartén) como si fueran patatas fritas.

    11. Mascarillas para la piel con patatas

    patata ojos 48x48

    Otro curioso uso que podemos darle a las cáscaras de las patatas, aprovechando además su composición. ¿Sabías que es un remedio casero ideal para reducir la hinchazón de los ojos, las antiestéticas bolsas que delatan que hemos pasado una mala noche? También son útiles para aliviar las quemaduras solares.

    12. Pieles de cebolla para el cabello

    cebolla para el pelo 48x48

    Un remedio casero para destacar los reflejos dorados en el pelo es preparar una infusión con pieles de cebolla que aplicaremos al final del lavado. Dejar secar el pelo, a ser posible al aire libre y al sol. Otro curioso uso que podemos darle a las cáscaras de las cebollas.

    13. Infusión con cáscaras de manzanas

    infusion piel de manzana 48x48

    De la manzana se aprovecha todo, incluso la cáscara. Con ella podemos preparar una deliciosa infusión. Añadir las cáscaras de una o dos manzanas en agua hirviendo y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar y lista para tomar. La manzana es una fruta muy saludable.

    14. Ambientador casero con pieles de cítricos

    ambientador natural 48x48

    Los ambientadores caseros son fáciles de preparar. Tan solo hay que mezclar pétalos de flores con especias como clavo o canela. Y si quieres darle un toque extra, aprovecha las pieles de cítricos. Déjalas secar y luego las troceas y las colocas como ambientador.

    15. Cáscaras de plátano y aguacate para la piel

    cascara platano piel 48x48

    Otro uso curioso que podemos darle a la cáscara de plátano está relacionada con el cuidado de la piel. Masaje exfoliante de la piel con cáscara de plátano rociada en su interior ligeramente de azúcar. La cáscara de aguacate, por su parte, es una solución refrescante para tu piel.