27% de los jóvenes cree que la violencia machista es normal en pareja

Dos de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una "actitud normal". Algoque indica que aún queda mucho camino por recorrer en esta lucha.

por , il

    27% de los jóvenes cree que la violencia machista es normal en pareja

    Dos de cada tres jóvenes españoles, es decir un 27,4%, de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una “actitud normal” en las relaciones de pareja según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Unas cifras alarmantes que nos hacen pensar que todavía la educación en igualdad de género está muy poco avanzada.

    Aunque parece que la sociedad está cada vez más concienciada con la violencia de género, datos como los que refleja esta encuesta del Barómetro 2017 de ProyectoScopio nos demuestran que no es así, que el camino aún es largo y costoso. Y es que, que un 27% de los jóvenes piense que la violencia machista es normal en pareja es un dato para llevarse las manos a la cabeza. Como lo es, que la gente dude de por qué la víctima no denuncia un caso de agresión sexual. Pues estas son algunas de las razones.

    De ahí que casos como los de la Manada, el escándalo de violencia sexual en Pamplona, se haya convertido en tema de conversación en las redes sociales. Aunque existe gran consenso (87%) en afirmar que se trata de un “problema social muy grave”, sin embargo, parece que nadie toma conciencia o medidas. Lo primero que hay que hacer es denunciarlo, y estos son lo pasos a seguir.

    Violencia machista: Por raza

    Tanto los chicos como las chicas, reconocen que hay factores de exclusión por encima del género, ya que el 47,9% cree que la identidad y orientación sexuales son el principal motivo de discriminación, seguido del origen étnico o racial (45,1%), el aspecto físico (38%) y la nacionalidad (29,3%).

    Más cifras para reflexionar. Por ejemplo, más de la mitad consideran “mucho” o “algo peores” las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%). También en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%), acceder a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%)o para ganar dinero (59,3%). Además, en las redes sociales también se provoca mucha violencia de género.

    Violencia machista: Apps para denunciarlo

    Nosotras te recomendamos una serie de apps para luchar contra esta lacra. Diseñadas para que la víctima no se sienta sola y pueda disponer de la ayuda necesaria para detectar y denunciar una situación de violencia de género.

    El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.