5 pasos para saber cómo comportarse en un terremoto

En caso de terremoto, esto es lo que debes hacer para protegerte de los daños. Lo más importante es mantener la calma.

por , il

    5 pasos para saber cómo comportarse en un terremoto

    España se encuentra en una zona que no es demasiado propensa a sufrir terremotos intensos. Sin embargo, no está demás que conozcas las medidas de seguridad necesarias que debes tomar en caso de que se produzca uno. Lo más importante es mantener la calma y evitar alarmar al resto de personas gritando. Toma buena nota y asegúrate de que tienes una linterna siempre a mano por lo que pueda suceder.

    Ponte a cubierto

    Durante un terremoto suelen caer objetos al suelo e incluso pueden romperse paredes y ventanas. Si estás en el interior de un edificio, refúgiate bajo una mesa o un mueble lo más resistente posible. Es mucho más seguro que intentar salir corriendo. También puedes colocarte bajo el marco de una puerta siempre y cuando te sientes en el suelo con las piernas encogida y cubriéndote la cabeza con lo que tengas a mano. Si vas por la calle, tienes dos opciones: buscar un espacio abierto sin casas, árboles o farolas a su alrededor o resguardarte en la entrada de algún edificio, bajo el dintel de la puerta.

    Evita los lugares más peligrosos

    Como ya hemos dichos salir corriendo no es una opción pero hay ciertos sitios que es mejor evitar. La cocina es uno de ellos porque no ofrece refugio y pueden caerse multitud de objetos contundentes de los armarios. Tampoco debes tomar un ascensor por si se produce un corte de luz o se interrumpe la fuerza motriz. Si vas conduciendo, aparca el coche en el arcén lejos de postes o torres de luz que puedan caerse y sal de él.

    Asegura tu entorno

    Si estás en casa, lo mejor es que eches mano de tu linterna, nunca de una vela, cuando todo haya acabado. Cierra las llaves de paso de la luz, el gas y el agua. En principio, no debes abandonar el edificio a no ser que percibas grandes daños en su estructura. Tampoco es buena idea asomarse a balcones y terrazas porque su estructura es más frágil y podrían romperse con el peso.

    Otras precauciones

    Si tienes que abandonar la vivienda o te encuentras en la calle procura alejarte de los tendidos eléctricos que puedan haberse caído y no vuelvas a entrar hasta que un técnico haya verificado que es segura. Evita beber agua del grifo por si estuviera contaminada. No llames por teléfono a no ser que sea estrictamente necesario porque se pueden colapsar las líneas. Sigue las indicaciones de las autoridades en todo momento.

    También te puede interesar: Ciencia: ¿Por qué hay terremotos? y Terremoto en Italia: fotos de la tragedia.