Navidad 2016

7 recetas regionales: Una para cada día de la semana

7 recetas regionales: Una para cada día de la semana

¿Quieres aprender a cocinar 7 recetas regionales diferentes? En Ella Hoy te proponemos una para cada día de la semana.

por en Cocina, Ocio, Recetas Caseras
Última actualización:
    7 recetas regionales: Una para cada día de la semana

    Las recetas regionales siempre son un atractivo para los amantes de la cocina. En España hay muchas y muy variadas culturas culinarias que no te puedes perder si te gusta el arte de cocinar o eres de las que prefiere degustar.

    Paella de marisco, gazpacho andaluz… son muchos los platos que no te puedes perder, y en Ella Hoy te hemos recopilado una receta para cada día de la semana. ¿Con cuál te quedas?

    paella marisco valencia 48x48
    Ingredientes: 300 gr Gambas, una docena de mejillones, 300 gr de almejas, 2 rodajas de congrio abierto, 1 calamar grande, 1/4 de pimiento rojo y 1/4 de pimiento verde, ¼ de cebolla, 1 tacita pequeña de arroz por comensal, 1sobre de azafrán en hebra, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, aceite de oliva y sal.

    Preparación: Para empezar trocea los pimientos y la cebolla en cuadraditos. Después corta en pequeños trozos el calamar. En cuanto al congrio, limpia las espinas con cuidado. Y por último, machaca en el mortero los dos dientes de ajo y la ramita de perejil. Ahora, cubre con aceite de forma generosa el fondo de la paellera. Cuando esté caliente añade la cebolla y los pimientos troceados. Añade los trozos de calamar junto a la hoja de laurel. Ahora le tocaría el turno al congrio, échalo en pedazos. Añade las almejas. Después rehoga y mezcla todos los ingredientes. Echa el arroz y vierte el doble de agua caliente cogiendo como medida el recipiente que empleaste para el arroz y pon sal a tu gusto. Llena otra tacita de agua e introduce el ajo y el perejil. Añade el sobre azafrán en hebras. Dejar hervir durante 10 minutos hasta que se consuma el agua. Pero dos minutos antes debes añadir las gambas peladas. Por último, una vez cocidos los mejillones al vapor, ponlos encima para decorar junto con un limón en rodajas. Tapa la paella y déjala reposar durante 5 minutos.

    ajoblanco 48x48
    Ingredientes: 500 gr. de miga de pan, 100 gr. de almendra pelada, 3 dientes de ajo, 1 kilo de uvas de Málaga, Medio vaso de vinagre de vino, un vaso de aceite de oliva y sal.

    Preparación: Mete la miga de pan en agua hasta que se empape y después escúrrela. Mientras, pela las almendras. Mete todo en el mortero y machaca con los ajos hasta que todo quede bien fino. Después se va incorporando poco a poco el aceite de oliva, como cuando haces mahonesa. Obtendrás una pasta que debes aligerar con agua y vinagre hasta que se convierta en un caldo cremoso. Pela las uvas y quita las pepitas. Añádelo al caldo y sazona con sal. El Ajoblanco sírvelo siempre muy frío.

    callos 48x48
    Ingredientes: 1,5 Kg de Callos, 500 gr de morro de vaca, 4 manitas, 100 gr de tocino, 1 morcilla, 1 chorizo, 1 cabeza de ajo, 2 cebollas, 1 cucharada de harina, Agua, 200 ml de aceite de oliva virgen, Perejil, 1 cucharada de pimentón, Pimienta blanca molida, Sal, 1 hoja de laurel, media guindilla y 2 clavos.

    Preparación: Limpia bien los callos (déjalos dos horas en agua y vinagre). Después, ponlos a cocer con agua en una cazuela junto al morro y las manitas. Al primer hervor escurre el agua dejando los callos, el morro y las manitas dentro de la cazuela. Cubre con agua limpia y añade el tocino, los chorizos y la morcilla. Clava a la cebolla los clavos y mételos en la cazuela. Añade la cabeza de ajo, el laurel, el perejil, la sal y la pimienta blanca molida a tu gusto. Tapa y deja dos horas y media a fuego muy lento. Una vez listo, retira de la cazuela los huesos de las manitas, el laurel y la cabeza de ajo. Por otra parte, en un sartén, pon a calentar el aceite. Pica la otra cebolla, lamina los ajos y pica el perejil. Sofríe en la sartén la cebolla, añade el ajo, el perejil, un pedacito de guindilla y la cucharada de pimentón. Remueve bien. A continuación, echa la harina. Cuando lo tengas listo, agrega el sofrito a la cazuela con el caldo y remueve. Añade un poquito más de sal. Deja a fuego muy lento durante 20 minutos y apaga. Para terminar, retira el chorizo y la morcilla, pícalos en rodajas y vuélvelo a echar a la cazuela.

    migas 48x48
    Ingredientes: 500 gr de pan duro cortado en taquitos, 500 gr de uvas, 250 ml de agua con sal, 200 ml de aceite de oliva (120 ml para la fritura y 80 ml para rehogar las migas), 3 chorizos frescos, 5 tiras de panceta fresca de 1 cm de grosor, 6 dientes de ajo, 1 pimiento choricero grande y seco.

    Preparación: Extiende las migas sobre un trapo grande de cocina y las remojas con agua con sal ayudándote de una cuchara.

    Envuélvelas en el trapo durante una hora y media o dos horas moviendo de vez en cuando el paño para que se reparta bien la humedad. En una sartén pequeña fríe en este orden el pimiento seco, la panceta troceada y sin corteza y el chorizo también troceado. Una vez hechos estos ingredientes, pon a escurrir en un papel de cocina y reserva 15 ml del aceite de la fritura. Después machaca el pimiento choricero en un mortero hasta que quede hecho polvo. Corta la panceta y el chorizo en trozos más pequeños y reserva todo junto. Pon de nuevo una sartén grande al fuego y echa el aceite nuevo más los 15 ml que habías reservado. Calienta a fuego moderado y fríe los ajos. Añade las migas humedecidas y da vueltas todo el tiempo hasta que queden sueltas y doradas. Echa casi al final el pimiento machacado y el picadillo de panceta y chorizo. Mezcla todo bien. Antes de servir, acompaña con uvas.

    pulpo a la gallega 48x48
    Ingredientes: 1 pulpo de 1,5kg, 4 patatas medianas, 1 cebolla, unas hojas de laurel, sal, sal en escamas, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

    Preparación: Congela el pulpo y sácalo 24 horas antes a la nevera para que se descongele. Échalo al agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel. En el momento de meterlo en la cazuela, mételo y sácalo 3 veces. Déjalo cocer dependiendo del tamaño. En el caso de un pulpo mediano, 30 minutos serán suficientes. Cuando lo saques, déjalo enfriar y corta en rodajas las patatas. Corta también la cabeza en trozos, limpiándola bien. En otra cazuela pon a cocer con un poco de sal unas rodajas de patatas de 1 cm aproximadamente. Sirve las patatas y encima el pulpo. Añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y sal en escamas.

    lechazo 48x48
    Ingredientes: 2 cuartos de lechazo, manteca de cerdo, agua y sal. Para el majado: 3 ajos, una pizca de sal gorda y 1 Poco de vinagre.

    Preparación: Unta la piel del lechazo con un poco de manteca o aceite de oliva y sazona. Coloca los cuartos y la media cabeza en una cazuela de barro. Añade un vaso grande de agua. Introdúcelo en el horno previamente precalentado a 180º, 1 hora y media. A mitad del asado, prepara el majado en un mortero con los ajos pelados, una pizca de sal gorda y un chorro de vinagre. Saca la cazuela del horno, da la vuelta al lechazo, echa un poco de caldo del asado en el mortero, remueve y reparte por encima de la carne del lechazo. Si se queda corta, añade un poco más de agua al asado. Vuelve a introducir la cazuela al horno deja que se termine de hacer. Cuando la piel esté tostada y la carne tierna, está listo.

    marmitako 48x48
    Ingredientes: 250 gr de atún, 400 gr de patatas, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, sal, perejil. Para el caldo: 250 gr de pescado blanco, 1 cebolleta, 1 zanahoria y perejil.

    Preparación: Para el caldo de pescado, pon la cebolleta y la zanahoria en una cazuela. Añade los trozos de pescado y unas ramas de perejil. Cubre con 1 l de agua y cuece todo durante 10 minutos. Pica los ajos, la cebolleta y el pimiento verde en dados. Ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite y sazona. Pela el tomate, pícalo en dados y añádelos. Rehoga todo bien a fuego suave durante 10 minutos. Pela las patatas, cáscalas y añádelas. Vierte el caldo de pescado caliente, tapa la cazuela y cuece todo durante media hora. Corta el atún en trozos, sazona y añádelos. Espolvorea con perejil picado, mezcla bien y apaga el fuego. Al servir el marmitako de atún, decora con unas hojas de perejil.

    1921

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaOcioRecetas Caseras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares