7 tapas con moluscos para cada día de la semana

Como cada lunes, hoy te ofrecemos 7 tapas con moluscos para cada día de la semana. Recetas sencillas y muy sabrosas.

por , il

    Hoy te ofrecemos 7 tapas con moluscos para cada día de la semana. Además de estar buenísimas, debes saber que los moluscos son uno de los mejores alimentos para tener las uñas sanas y fuertes.

    Ya sea como tapa, e incluso como primer plato, se trata de recetas muy ricas que suelen gustar a todo el mundo por su sabor insuperable y lo bien que entran en temporadas de calor como el verano. Toma nota de todas las que te proponemos. ¿Con cuál te quedas?

    Lunes: Navajas con salsa de soja

    Ingredientes: 600 gr. de navajas, 1 diente de ajo, piel de limón rallada, 20 gr. de zumo de limón, 80 gr. de salsa de soja, 20 gr. de vinagre de arroz, 1 poco de wasabi en pasta, pimienta negra, cilantro fresco, aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

    Preparación: Limpia las navajas, ponlas en un recipiente con agua salada fría y déjalas una media hora, después enjuaga y escurre bien. Prepara la salsa para las navajas. Para empezar pela el diente de ajo y rállalo. Después ponlo en un recipiente e incorpora la piel de limón rallada, el zumo de limón, la salsa de soja y el vinagre de arroz. Mezcla y agrega el wasabi, pimienta negra molida y cilantro fresco. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade las navajas. Cuando se abran los moluscos, retíralos. Antes de servir, echa vinagreta de salsa de soja.

    Martes: Crujiente de pan con tomate y berberechos

    Ingredientes: 1 rollito de pan de cereales precocido, 2 tomates, 12 hojas de albahaca fresca, 24 berberechos naturales, 1 l de aceite de girasol, ascuas de carbón y especias al gusto.

    Preparación: Congela el día antes los bollitos para que se endurezcan. Al día siguiente, corta 12 láminas de pan lo más finas posibles. Enrolla estas láminas dentro de unos moldes de 1 cm y hornear a 180ºC durante 4 minutos. Así quedarán tostados, crujientes y cilíndricos. Por otra parte, haz un puré frío con los tomates pelados. Especia el puré con un poco de curry verde, comino y orégano, un chorro de aceite de oliva y sal. Por último, en una cazuela con agua hirviendo, sumerge los berberechos durante dos segundos y sácalos. Después, reserva en su propia agua. En cuanto al aceite de carbón, apaga en un litro de aceite unas ascuas de carbón y deja reposar 1 día. Filtra por una estameña. Para el cristal de albahaca, lava las hojas y sécalas con papel absorbente. Después, fríelas en aceite de girasol durante unos segundos y reserva. Para finalizar, Pon en un plato 6 berberechos y, encima de éstos, 3 rollitos de pan que debes rellenar con el tomate especiado. Después, coloca una hoja de albahaca saliendo de cada rollito y aliña con un hilo de aceite de carbón.

    Miércoles: Chipirones en su tinta

    Ingredientes: 1 kg de chipirones, 1 kg de cebolla picada, los tentáculos y las alas de los chipirones que picaremos finos, 100 gr de aceite de oliva, 75 gr pimiento verde, 100 gr de salsa de tomate frito, 100 gr de vino blanco, 1 l de fumet y la tinta de los chipirones.

    Preparación: Limpia los chipirones quitándoles el interior y quítales la piel. Separa los tentáculos y las aletas y reserva por separado los cuerpos de chipirón limpios, las bolsas de tinta, y las aletas junto con los tentáculos.Pocha en el aceite de oliva las cebollas y el pimiento verde. Después, añade el vino blanco, reduce, e incorpora la salsa de tomate. Añade los tentáculos y las aletas ya picados y deja cocinar unos 20 minutos hasta que el líquido que haya soltado el chipirón haya sido absorbido. Sazona. Moja con el caldo de pescado y dejar cocer. Añade las tintas, deja cocer otros 15 minutos, tritura y cuela por un chino fino. Introduce los cuerpos de los chipirones en la Thermomix y tritura hasta obtener una masa compacta y sazona. Introdúcelos en una churrera para dar forma y fríe hasta que estén tiernos. Reserva en papel absorbente. Rellena una taza de salsa bien caliente.

    Jueves: Almejas con cilantro y lima

    Ingredientes: 12-16 almejas de concha fina, 3 ramas de cilantro fresco, 3/4 de lima, aceite de oliva virgen, guindilla fresca y flor de sal.

    Preparación: Prepara el aderezo de cilantro y lima junto con la guindilla sin que sea la protagonista para saborear bien el producto. Exprime la lima, ponla en un bol y añade la misma cantidad de aceite de oliva virgen. Pica el cilantro ya lavado y seco e incorpóralo a la mezcla anterior. Por último, añade la guindilla picada, mezcla bien y reserva. Lava las almejas y pon una cazuela a calentar con un poco de aceite. Después, incorpora las almejas. Tapa la cazuela y deja que se hagan hasta que se abran. Adereza las almejas con la mezcla y termina con unas escamas de sal. Se pueden servir frías o calientes.

    Viernes: Rabas al limón

    Ingredientes: Harina, aceite de oliva, gaseosa, 1 kg de calamares medianos, 1 cucharada de levadura y una pizca de sal.

    Preparación: Limpia, corta los calamares en aros de 1 cm de ancho y lávalos bien. Deja escurrir después. Ahora elabora una masa para rebozar con la harina, la levadura y la gaseosa hasta que quede espesita. Sala los aros de calamar y pásalos por la masa de rebozado ya preparada. Fríe en abundante aceite y escurre sobre papel de cocina. Sírvelos calientes con unas rodajitas de limón sobre una rebanada de pan.

    Sábado: Mango con berberechos

    Ingredientes: 120 gr. de mango, 1 lata de berberechos y la mitad de su jugo, ¼ de cebolla dulce, 1 guindilla verde, pimienta negra molida, sal, 1 lima, aceite de oliva virgen y gomasio.

    Preparación: Pica la guindilla, pela y pica la cebolla, pela el mango y córtalo en dados, y escurre los berberechos. Pon todos los ingredientes en un bol y adereza con sal, pimienta negra molida, una cucharada de aceite de oliva y el zumo de media lima. El resto de la lima córtalo en gajos para la presentación. Sirve los berberechos con mango en copas de vermú, añade un poco del jugo y decora con el gajo de lima. Para terminar espolvorea un poco de gomasio por la supuerficie.

    Domingo: Mejillones a la vinagreta

    Ingredientes: 12 mejillones, 1 rama de laurel, agua, medio pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolleta, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen.

    Preparación: Limpia los mejillones bien. En una cazuela baja pon agua que cubra el fondo y la hoja de laurel. Deja que hierva, coloca los mejillones al vapor hasta que se abran. Sácalos a un escurridor y retira la parte de la cáscara vacía, dejando la que tiene carne. Espera a que se enfríen. Lava, seca y trocea los pimientos y la cebolleta para hacer la vinagreta. Mezcla todo en un cuenco y lo aliñas al gusto con un poco de sal, vinagre de manzana o vino y aceite de oliva. Cubre los mejillones con la vinagreta y sirve o deja enfriar durante un rato.