Adoptar una mascota: Consejos para no arrepentirte

¿No tienes claro si adoptar una mascota? Si no quieres arrepentirte, no te pierdas estos tips para encontrar la mejor opción en tu caso concreto.

por , il

    Adoptar una mascota: Consejos para no arrepentirte

    Tener una mascota en casa es el sueño frustrado de muchas personas, y es que suele ocurrir que nuestros padres no nos dejaron nunca tener una en casa durante nuestra infancia. Afortunadamente, ahora que ya somos adultas contamos con el poder de la decisión, por lo que podemos cumplir ese sueño truncado adoptando una mascota. No obstante, siempre existe miedo a equivocarnos, y la pregunta “¿Seré capaz de hacerlo bien?” nos ronda continuamente por la cabeza al planteárnoslo. Si estás pensando adoptar una mascota, no te pierdas estos consejos para no arrepentirte. ¡Harás que todo vaya bien!

    Consejos para adoptar una mascota

    1. Amor por los animales. Lo primero que debes tener en cuenta es si realmente te gustan los animales. Pero no nos referimos a cuando vemos un animal y decimos lo bonito que desde la lejanía, sino al placer que se siente cuando disfrutamos jugando con una mascota y haciéndola feliz. Si te identificas más con la primera opción, puede que adoptar una mascota no sea lo más idóneo para ti. Si eres más de la segunda, sigue leyendo.
    2. Fíjate en el estilo de vida. Antes de adoptar una mascota debes tener muy claro cuál es tu estilo de vida. ¿Eres una persona casera o rara vez paras por casa? ¿Te gusta hacer deporte? ¿Viajas mucho? … Estas y muchas otras preguntas sobre tus hábitos te ayudarán a determinar si realmente serás capaz de dedicar el tiempo suficiente a tu nueva mascota o si, por el contrario, es mejor que sigas sin ella. Por supuesto, también te ayudará a identificar la raza o el animal concreto que más se adapte a ti y, por lo tanto, ambos consigáis ser felices.
    3. Ten en cuenta tu casa. El entorno en el que vives es un factor importante a la hora de solicitar la adopción de una mascota, e incluso en la propia decisión previa. Analiza muy bien tu hogar y piensa dónde podrías poner su cama, sus juguetes, si hay algún lugar peligroso, en qué zonas no quieres que entre… Tener un planning te ayudará a determinar si es buena idea adoptar una mascota y, por supuesto, a saber contestar correctamente a las preguntas del personal del refugio.
    4. Cuidado con los más pequeños. Si la vivienda era un factor importante, la unidad familiar lo supera con creces. No es lo mismo una familia formada por una o dos personas que una en la que ya hayan bebés o niños de por medio. Evidentemente no queremos decir con esto que las familias con hijos no puedan adoptar una mascota, pero deberás tener muy en cuenta la raza y la personalidad del animal para que no haya ningún problema a la hora de introducirlo en la familia.
    5. La elección de la raza. ¿La raza es muy importante para ti? Entonces quizá debas replantearte si de verdad quieres adoptar una mascota, ya que generalmente suelen ser cruces y la auténtica finalidad es darles un hogar donde ser felices. Si realmente no te importa puedes seguir según lo planeado y, evidentemente, podrás elegir una mascota de mayor o menor tamaño que se pueda adaptar a tu núcleo familiar.
    6. Cuenta tus inquietudes. Hay un miedo generalizado sobre si, incluso siguiendo los consejos anteriores, no seremos capaces de adaptar a la mascota a nuestro hogar o si no será del todo compatible con nosotras. Estas inquietudes deberás trasladarlas directamente al personal del refugio, quienes te asegurarán que si el animal no es capaz de adaptarse se podría llevar de vuelta al refugio sin problemas, o incluso te ayudarían a adiestrarlo si es un cachorro. No obstante, lo ideal es que tengas un plan B en el que pienses en una persona que estuviera dispuesta a encargarse de él. Con esto conseguirás facilitar mucho el trabajo del personal y, si es una persona cercana, podrás seguir visitando al animal de vez en cuando con la certeza de que vive feliz en un buen hogar.

    ¿Qué te han parecido estos consejos? Te recomendamos que también eches un vistazo a los pros y contras de comprar o adoptar perros y a estas recetas de snacks caseros para tu mascota.