Navidad 2016

Alimentos sin gluten: La lista completa [FOTOS]

Alimentos sin gluten: La lista completa [FOTOS]

¿Eres celíaco? Disfruta de una amplia variedad de alimentos que puedes encontrar en el supermercado y que, tal vez, por desconocimiento no sepas que no contienen gluten. ¡Descúbrelos!

por en Cocina, Ocio, Gluten
Última actualización:

    Guía de alimentos sin gluten. ¿Eres celíaco? No pienses, entonces, que tu dieta tiene que ser limitada. En el supermercado vas a encontrar numerosos productos que puedes consumir con total tranquilidad. ¡Toma nota!

    Contrariamente a lo que se piensa hay numerosos alimentos que no contienen gluten. Alimentos que consumimos a diario, personas que no tienen intolerancia al gluten y aquellas otras celíacas, y que utilizamos como base de muchas recetas, desde aquellas más elaboradas hasta en aquellos platos que lo son menos.

    Y, es que son muchas las personas que tienen la idea formada de que las personas celíacas cuentan con una oferta limitada de alimentos que pueden comer, reduciéndose estos exclusivamente a los productos dietéticos. No obstante, los celíacos pueden consumir determinados carbohidratos, libres de gluten, que pueden sustituir de manera eficiente los cereales que están prohibidos para ellos, ampliando de esta forma la riqueza y equilibrio de su dieta.

    Si bien es cierto que gran parte de nuestra dieta está basada en el consumo de hidratos de carbono, también es cierto que los celíacos pueden consumir otros muchos alimentos como son, por ejemplo, verduras, frutas y legumbres libres de gluten. No obstante, es importante prestar especial atención a los productos precocinados como las verduras rebozadas, tratadas o empanadas con cereales, frutas glaseadas o caramelizadas.

    Pero, conozcamos cuáles son los alimentos de los que pueden disfrutar los celíacos en su dieta diaria.

    La tierra nos provee de muchos cereales, pseudocereales, tubérculos y harinas derivados de ellos, sin gluten, cada uno de ellos con sus propias características organolépticas, que contienen una importante fuente de minerales y vitaminas, especialmente la vitamina B. Estos cereales son el arroz, el maíz, el trigo sarraceno, la patata, la yuca, el mijo, el sorgo, el amaranto y la quinoa.


    En el mercado puedes encontrar harinas libres de gluten mezcladas, que están elaboradas con cereales o harinas compuestas de almidón y espesantes como, por ejemplo, el almidón de patata o la goma guar, empleada para los dulces.

    Respecto a las frutas, hortalizas y tubérculos que no contienen gluten puedes degustar: las fresas, naturales o enlatadas; todo tipo de vegetales frescos, congelados, conservas en aceite y vinagre; champiñones frescos, congelados o conservados en aceite; y, finalmente, todo tipo de verduras: judías, garbanzos, lentejas, guisantes, altramuces, frijoles y soja.

    Entre todos estos alimentos, hay que tener especial vigilancia por riesgo de contaminación, los alimentos precocinados y el uso de salsas de soja, las sopas preparadas, frutas y verduras en comida para bebés, que pueden haber estado en contacto con sustancias que contienen gluten durante el procesamiento industrial.

    Por último, las coberturas que presentan mayor riesgo y es conveniente, por lo tanto, vigilar son las salsas de bechamel, la margarina, las salsas preparadas, levadura o levadura de cereales prohibidos.

    Y, en lo que respecta al uso de alimentos dulces los celíacos pueden consumir todo tipo de azúcar, mientras que hay que vigilar el consumo de chocolate con cereales, tabletas de chocolate, edulcorantes, mermeladas, helados y dulces.

    No te pierdas, además, las siguientes recetas de Thermomix sin gluten, todos los secretos de la Dieta Gluten Free o estas otras dietas sin gluten para problemas digestivos.

    647

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaOcioGluten

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares