Atrapasueños: Qué son y para qué sirven

Descubre qué son realmente los atrapasueños y cuál es su uso, además de cómo puedes utilizarlos de la forma más efectiva.

por , il - Última actualización

    Atrapasueños: Qué son y para qué sirven

    En muchas ocasiones nos topamos con un curioso objeto denominado “atrapasueños”, especialmente en tiendas decorativas y en puestos de feria. Pero, ¿sabes lo suficiente sobre ellos? Te contamos qué son y para qué sirven los atrapasueños.

    Atrapasueños

    ¿Qué son?

    Los atrapasueños son uno o varios círculos forrados, en cuyo interior se encuentra una red de hilo similar a la tela de araña, y habitualmente suelen venir acompañados de plumas y abalorios. Aunque pueda parecer un simple objeto decorativo, se trata de objetos protectores provenientes de la antigua tribu india de los ojibwa.

    ¿Qué significan sus partes?

    Cada una de sus partes tiene un significado especial y representativo.

    • Círculo: Representa el cosmos, la rueda de la vida y los elementos de la naturaleza.
    • Agujero central: Vacío.
    • Plumas: Energía del aura.
    • Cuentas: Poder del espíritu.
    • Red: Movimiento que generamos en nuestra vida con nuestras acciones.

    ¿Para qué sirven?

    Tal y como indica su nombre, se trata de un objeto que atrapa los malos sueños y nos protege de ellos a la vez que filtra los positivos. Con sueños positivos podemos entender lo que soñamos por las noches o las aspiraciones personales.

    Leyendas

    Como ya hemos dicho, los atrapasueños provienen de una tribu muy enfocada en la espiritualidad, por lo que no es de extrañar que este mágico objeto tenga tras de sí alguna que otra leyenda. De hecho, cuenta con dos de ellas.

    La primera de las leyendas relata que Lakota, un líder espiritual, tuvo una visión en la montaña en la que le apareció Iktomi, el maestro bromista de la sabiduría, en forma de araña. Ambos tuvieron una conversación profunda sobre los círculos de la vida y las fuerzas del bien y del mal, las cuales pueden interferir en cualquier momento sin previo aviso. Mientras hablaban, Iktomi fue tejiendo una telaraña en un círculo perfecto, en la cual dejó un agujero en el centro. Cuando acabaron, se lo regaló a Lakota y le dijo que sería el amuleto de sus gentes para filtrar los sueños y las visiones, alejándolos de todo mal.

    La segunda leyenda afirma que existía una mujer araña llamada Asibikaashi, la cual velaba por la seguridad de los niños tejiendo cada noche una mágica red sobre sus camas, la cual desaparecía con los primeros rayos del amanecer junto a los malos sueños. No obstante, al dispersarse su pueblo por el territorio no tuvo más remedio que pedir a los habitantes que tejieran sus propios atrapasueños para proteger a los más indefensos.

    ¿Cómo usarlos?

    Aunque este objeto recibe actualmente muchas críticas por no seguir el proceso de energización necesario, lo cierto es que sus propias formas ya nos ayudan a repeler malas energías. Para utilizarlo sólo es necesario que lo sitúes sobre la cama donde duermas o llevarlo como amuleto si tiene un menor tamaño.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a qué significan los cristales energéticos, a cómo limpiar los cuarzos y a por qué el pelo largo es símbolo de poder.