Aumentar la creatividad: Tips y ejercicios para ser creativos

Aprende cómo aumentar la creatividad con los tips y ejercicios que te proponemos. ¡Pronto serás mucho más creativa!

por , il

    Aumentar la creatividad: Tips y ejercicios para ser creativos

    La creatividad es lo que da vida al mundo y lo que nos saca de más de un apuro, por eso es muy importante desarrollarla y saber utilizarla correctamente. Si quieres aumentar la creatividad, no te pierdas estos tips y ejercicios para ser creativos.

    ¿Cómo aumentar la creatividad?

    Tips para ser creativos

    1. Ten curiosidad. La creatividad es dar una solución ingeniosa a un problema determinado, y la mejor forma de encontrarla es saber mucho sobre el mundo que te rodea. Así pues, lo primero que debes hacer es esforzarte por tener curiosidad sobre cualquier cosa. Puede que al principio no te interese un tema determinado, pero seguramente te resulte muy atractivo cuando hayas aprendido un poco sobre él.
    2. Haz todo tipo de actividades. Ser creativo no es ponerse delante de un cuaderno a escribir o a dibujar, tienes que hacer de todo. Anímate a leer, apúntate a un deporte o vive una experiencia yendo de viaje sola. En el proceso aprenderás muchísimo y lo verás reflejado en tu creatividad.
    3. No te autocensures. Pensar que una idea es una tontería es un grave error. No solo porque puedes estar tirando a la basura una idea revolucionaria, sino porque también estás desechando todas las ocurrencias que pueden surgir a partir de la misma. ¡No las discrimines!
    4. Acércate a personas creativas. ¿Conoces a alguien que te parece creativo? Acércate a él y adopta en la medida de lo posible su estilo de vida de una forma saludable. Comprobarás que las personas creativas son también las que tienen la mente más abierta y disfrutan viviendo en armonía. Trabajando en equipo con ellos lograréis grandes cosas.
    5. Acepta las críticas. Puede que una idea te parezca la mejor del universo para ti, pero puede no serlo para el resto del mundo. Aprende a aceptar las críticas y no te encariñes demasiado con unas pocas ideas.

    Ejercicios para ser creativos

    1. Brainstorming. ¿Estás buscando una idea para algo en concreto? Tanto si es así como si no, haz una lluvia de ideas de un tema en concreto. ¡Verás la cantidad de soluciones que se te ocurren!
    2. Usos diferentes. Toma un objeto cotidiano y haz una lista con todos los usos no convencionales que puedes darle. Comprobarás que una única cosa puede servir para mucho más.
    3. Escritura creativa. Toma papel y lápiz y comienza a escribir todo lo que pase por tu mente. Puede ser algo que te haya pasado, una historia que se te ocurra, descripciones de paisajes… No importa lo que sea, simplemente escribe. Puede que al principio toda esa narración no parezca importante, pero ten por seguro que al final podrás extraer muchas ideas fantásticas.
    4. Manualidades de reciclaje creativo. Seguro que por casa tienes multitud de objetos que no utilizas y que podrías reutilizar de forma creativa. Algunos ejemplos de ello son elaborar librerías originales para casa, decorar las paredes de forma creativa o reutilizar las tazas de café.
    5. Conexión forzada. Por último, este ejercicio consiste en escoger dos objetos al azar y tratar de unirlos a la fuerza. El objeto resultante debe tener una finalidad y ser útil para una tarea en concreto. Cuanto más diferentes sean los objetos, mejor será el resultado. ¡Y las risas estarán aseguradas!