Bullet Journal: Consejos para empezar e ideas

Organiza tu vida con el Bullet Journal, la mejor alternativa a la agenda. Apunta estos consejos para empezar y toma nota de las mejores ideas.

por , il - Última actualización

    Bullet Journal: Consejos para empezar e ideas

    La organización es algo fundamental en la vida para sentir que todo está bajo control, aunque a veces es un poco difícil encontrar un método que se adapte completamente a nosotras. Por ello, hoy te traemos un método infalible para organizar tu vida: el Bullet Journal. Atenta a estos consejos para empezar e ideas que te proponemos. ¡Tus tareas te parecerán más amistosas!

    ¿Qué es el Bullet Journal?

    El Bullet Journal es un sistema de organización personal que se ha convertido en una de las alternativas más efectivas a la agenda. Su creador, Ryder Carroll, explicó en su momento que consistía en anotar en modo lista todo aquello que se fuera a hacer durante el día, de modo que tuviéramos presente tanto lo que se tenía que hacer como el estado en el que se encontraba gracias a unos símbolos especiales. No obstante, poco a poco ha ido perfeccionándose gracias a los usuarios, quienes han acabado incluyendo las secciones que más se adaptaban a sus necesidades.

    Ventajas del Bullet Journal

  • Es completamente adaptable. La ventaja principal del Bullet Journal, como bien hemos dicho, es que es totalmente personalizable a las necesidades de cada persona. ¿Necesitas incluir una lista de la compra o relativa al trabajo? Adelante. ¿Te gustaría tener unas páginas libres para redactar tus pensamientos? Hecho. El límite lo pones tú misma.
  • Es más económico que una agenda. Si te dijéramos que los cuadernos de Bullet Journal más bonitos de Internet y que los utensilios que utilizan han sido adquiridos en un bazar chino, te estaríamos mintiendo. Evidentemente cada persona puedes invertir el dinero que desee, pero para poner en práctica este sistema únicamente necesitarás dos cosas: una libreta y un bolígrafo. De hecho, ni siquiera tienen por qué ser nuevos, ya que puedes reciclar un cuaderno antiguo y comenzarlo a partir de donde lo dejaste.
  • Aprovechas todo el papel. ¿Verdad que da rabia dejar en blanco tantas páginas de las agendas? Ya no solo por los días en los que no tenemos nada pendiente, sino porque incluyen secciones que nunca llegamos a utilizar, como puede ser el control de notas o los apuntes de instituto que aparecen al final. En el Bullet Journal aprovecharás al 100% cada una de las páginas, ya que cada sección será algo que necesites para organizarte.
  • Lo decoras a tu gusto. A veces es muy difícil encontrar una agenda cuyo diseño te llene. No obstante, con el Bullet Journal podrás decorarlo como quieras y lograr que realmente te sientas a gusto cada vez que lo mires.
  • Consejos para empezar un Bullet Journal e ideas

    • Piensa qué listas necesitas. Lo primero que has de hacer es pensar en tu estilo de vida. ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Tienes algún hobby al que dediques mucho tiempo? Esto va a ser lo que realmente determine la estructura de tu Bullet Journal. Pero, ¡no sufras!, más adelante podrás ir introduciendo cambios hasta obtener lo que realmente necesitas. De hecho, tal y como se explica en Tiempo entre Papeles, hay algunas secciones que son relativamente fijas, como el calendario semanal.
    • Deja un par de hojas de índice. Como bien has podido observar, las secciones pueden aumentar dependiendo de nuestras necesidades, por lo que es indispensable tanto saber dónde están insertando un índice como contar con espacio suficiente para añadirlas en el mismo en caso de que sea necesario.
    • No utilices demasiados símbolos. Para saber el estado en el que se encuentran nuestras tareas, utilizaremos una serie de símbolos y colores. Sin embargo, no es recomendable utilizar demasiados, ya que al final podemos abrumarnos y nos dificulte las tareas en lugar de tornarlas más livianas.
    • Utiliza la imaginación. Puedes utilizar tu Bullet Journal como un instrumento serio y estructurado de trabajo, pero lo habitual es que lo tomes como algo mucho más creativo. De hecho, es mucho más interesante que crees tus propias secciones con las cosas que necesitas recordar. Por ejemplo, el estado en el que llevas los libros que estás leyendo, un seguimiento de hábitos y ánimo o, incluso, un lugar donde añadir frases que te motiven.
    • Conviértelo en el mejor cuaderno del mundo. Si hay algo que te recomendamos encarecidamente es que vuelvas tu Bullet Journal en el cuaderno que siempre quieras llevar contigo. Decóralo como más te guste y llénalo de cosas que te hagan feliz. Pero eso sí, recuerda que todo lo que haces en él puedes enseñarlo al público si así lo deseas, pero lo más importante es que te sea útil y sientas que es el cuaderno que realmente necesitas en tu vida.

    ¿Qué te ha parecido el Bullet Journal? Te recomendamos que también eches un vistazo al método de Marie Kondo para organizar tu casa.