Calvicie en perros y gatos: Causas y remedios

Existen varias causas por las que tu mascota puede tener una pérdida de pelo repentina. Te las contamos y abordamos cuáles son los posibles tratamientos.

por , il

    Calvicie en perros y gatos: Causas y remedios

    La pérdida de pelo estacional en perros y gatos es habitual, pero ésto no tiene por qué significar la aparición de zonas sin pelo o calvas. Cuando esto sucede, estamos ante un caso de alopecia en perros y gatos, la cual ha de detectarse su causa y administrar el tratamiento más adecuado, que debe ser valorado por un especialista veterinario. Hoy te contamos cuáles son las causas de la calvicie en nuestras mascotas y algunos remedios que pueden ayudar al tratamiento veterinario. ¡Toma nota!

    Causas de la calvicie en perros y gatos

    calvicie en perros y gatos

    Son múltiples los factores que pueden provocar alopecia en perros y gatos que pueden variar de menor a mayor gravedad, como una alopecia causada por sarna o un cambio de alimentación inadecuado. Si tu mascota presenta zonas calvas en su pelaje y no sabes detectar la razón, lo más recomendado es que acudas a tu centro veterinario de confianza para que valore la causa específica y el tratamiento idóneo. A continuación, te contamos las principales causas de la calvicie en perros y gatos:

    • Enfermedades bacterianas y hongos: la calvicie en perros y gatos puede estar provocada por enfermedades de tipo bacteriano u hongos en la piel, como la sarna o la tiña. Es importantísimo acudir al veterinario en caso de sarna, tanto para aplicar el mejor tratamiento para tu mascota como medida de prevención, pues algunos tipos de sarna y hongos son contagiosos en humanos.
    • Alimentación inadecuada: la alopecia también puede deberse a una alimentación inadecuada, ya sea por un cambio de alimentación repentino, una alergia a algún ingrediente del compuesto o simplemente por la administración de un pienso de mala calidad. De hecho, la mala alimentación es la principal causante de la pérdida constante de cabello de los perros y gatos.
    • Dermatitis y alergias: si tu mascota presenta algún tipo de alergia de piel o dermatitis, probablemente verás que se lame compulsivamente alguna zona concreta de su cuerpo y que en la misma hay menos o nada de pelaje. En estos casos es importante que lo vea un especialista para valorar la causa concreta.
    • Parásitos: tu mascota puede presentar pequeñas calvas irregulares en zonas de su pelaje como medio de defensa natural contra pulgas, ácaros y garrapatas. Si esta es la razón, mantén limpio a tu perro o gato con baños y cepillados regulares y aplica un buen tratamiento antiparásitos para acabar con el problema.
    • Vacunas: las alopecias postvacunales se producen ante la reacción alérgica a una vacuna provocando la caída repentina del pelaje de tu animal.
    • Predisposición genética: algunas razas de perros son más propensas a la alopecia canina: Pastor Alemán, Collie, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Labrador, Bóxer, Bulldog y el Sharpei son razas que pueden tender a perder pelo repentinamente o sufrir de problemas dermatológicos.
    • Cambios hormonales: los cambios hormonales provocados por enfermedades o por nuevas situaciones de vida como los embarazos de tus mascotas, pueden ser causantes de la pérdida de pelaje. Acude a tu centro veterinario para determinar la causa.
    • Cambios de estación: los cambios de pelaje son comunes en los cambios de estación, pero para algunos perros y gatos el proceso puede ser dramático, perdiendo gran parte de su pelaje. Aunque si se presentan calvas, lo más probable es que esté acompañado de alguno de los problemas anteriores.

    Remedios para la calvicie en perros

    Los remedios que presentamos a continuación no son soluciones ni tratamientos para la calvicie en perros y gatos, sino que pueden apoyar el tratamiento médico prescrito por un profesional veterinario o, en los casos menos graves, ser un buen método de prevención. ¡Toma nota!

    Alimentación de tu mascota para prevenir y tratar la alopecia

    calvicie en perros y gatos

    Está claro que lo mejor que puedes hacer por tu mascota es proporcionarle un alimento balanceado de alta calidad, pero además, puedes ayudarle con la administración casual de algunos alimentos ricos en Omega 3, un ácido graso que ayuda a que la piel de tu mascota se mantenga desinflamada y con buena textura, así como un pelaje fuerte. Añade una cucharada de aceite de oliva o linaza a su comida o de vez en cuando mima a tu mascota con salmón, atún o algún pescado azul sin espinas.

    Si prefieres darle cápsulas de Omega 3, es necesario que consultes con tu veterinario para que te ofrezca las más adecuadas, pues unas cápsulas de consumo humano podrían resultar tóxicas para tu mascota.

    Mantén un cuidado higiénico adecuado de tu perro y gato

    calvicie en perros y gatos

    Bañar a tu mascota es un paso esencial para que su piel y pelaje se mantengan bien, pero hacerlo en exceso puede llegar a resecar su piel, provocando problemas de caspa y calvicie. Lo que se suele recomendar es un baño cada mes y medio (nunca cada menos tiempo), aunque si tu mascota no está sucia puedes prolongar el intervalo de tiempo del baño, lo que favorecerá que su piel genere defensas naturales que le ayuden a mantenerse sana.

    Además es importante utilizar un champú de buena calidad y adecuado para tu mascota, así como que te asegures de eliminar por completo los restos de jabón tras el enjabonado.

    Una de las rutinas indispensables con las que te asegurarás de que el pelaje y piel de tu perro o gato sea saludable y brillante es el cepillado, ya que con ello ayudas a que los aceites esenciales del pelaje de tu mascota se distribuyan por todo el cuerpo. Es importante que adquieras un cepillo adecuado a su tipo de pelaje y piel .

    Además, otra de las rutinas de higiene básicas de tu mascota es mantenerla libre de parásitos. Si tiene pulgas, garrapatas o ácaros administra un tratamiento adecuado y trata de mantener siempre un tratamiento de prevención de parásitos.

    Además, el lugar donde tu mascota pasa la mayor parte del tiempo y duerme debe ser un lugar limpio y libre de humedad y siempre debe tener agua fresca a su disposición.

    Remedios naturales para mejorar la calvicie y el pelaje de tu mascota

    calvicie en perros y gatos

    Ademas de lo anterior, puedes ayudar a tu mascota con algún producto natural. Por ejemplo, puedes hacer un té de sello de oro, una conocida planta antiséptica de origen canadiense, y aplicárselo tibio o frío por el pelaje o la zona del cuerpo en la que tu mascota esté afectada.

    También se suele usar el extracto de semilla de uva, sobre todo en el caso de alopecias causadas por alergias.

    De todas formas, es importante que preguntes a tu veterinario antes de aplicar cualquier remedio, para asegurarte de que es el correcto en función del problema concreto de alopecia de tu mascota.

    También te puede interesar: Dormir con el gato: Riesgos y ventajas y Ciencia: Los perros pueden leer tu mente y descubrir tus secretos