Navidad 2016

Camino de Santiago: Todo sobre el camino vasco y sus etapas [FOTOS]

Camino de Santiago: Todo sobre el camino vasco y sus etapas [FOTOS]

Te presentamos las ocho etapas que forman parte del Camino Vasco, es decir, los tramos del Camino de Santiago que atraviesan por esta zona.

por en Ocio, Viajes y Vacaciones, viajes europa
Última actualización:

    El Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior, ha sido, además de un eje xacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún en la época romana. Parte desde Irún, al igual que el de la costa, y se une con el Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Es otra forma distinta de hacer el camino de Santiago, donde te llamará la atención la belleza de sus paisajes, su riqueza patrimonial y su excelente gastronomía. ¿Te animas a hacerlo?

    El Camino de Santiago Vasco del Interior, también llamado Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela.

    1. Etapa 1: Irún Hernani
      Sobre el estuario del río Bidasoa, al igual que el Camino del Norte y en un paisaje de ecos marítimos, echa a andar el Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior. El entramado urbano de Irun abre las puertas del entorno rural característico de Euskadi: caseríos inundados por prados de ovejas latxas y manzanos y rodeados por bosquetes de roble y pino insigne.
    2. Etapa 2: Hernani-Tolosa
      Polígonos industriales salen al paso del peregrino, que aguardará paciente los días venideros tratando de vivir, incluso hoy, experiencias positivas. A partir de Andoain, el único itinerario posible avanza rodeado por las vías del ferrocarril, el río Oria y la N-1.
    3. Etapa 3: Tolosa –Zerain
      De nuevo rumbo suroeste y siguiendo la estela del río Oria, el Camino va dejando atrás la comarca de Tolosaldea y termina sucumbiendo ante el Goierri, tierra de grandes mercados, afamados productos y antiguas villas amuralladas.
    4. Etapa 4: Zerain-Salvatierra
      in más kilómetros de penitencia industrial, el itinerario, aunque duro, asciende bajo las grandes cimas de Aizkorri, abandona Guipúzcoa y entra en Álava para descender hacia la Cuadrilla de Salvatierra, comarca inmersa en la Llanada Alavesa.
    5. Etapa 5: Salvatierra-Vitoria
      Entre Salvatierra y Vitoria media la Llanada alavesa, un paisaje agrario, extenso a la vista y de suaves ondulaciones, jalonado por pequeñas aldeas sin servicios. El arte románico, estilo representativo en el Camino de Santiago y tan escaso en etapas anteriores, por fin aflora en las portadas y ábsides de sus ermitas e iglesias.
    6. Etapa 6: Vitoria-La Puebla
      Para evitar el nudo viario de la A-1 y los meandros del río Zadorra, el itinerario se desplaza ligeramente al sur por Gometxa y Subijana de Álava y penetra en el Condado de Treviño a través de la montaña.
    7. Etapa 7: La Puebla de Arganzón-Haro
      La penúltima etapa del Camino del Interior deja atrás el Condado burgalés de Treviño y entra de nuevo en Álava para franquearla a través de onduladas pistas parcelarias que limitan las plantaciones cerealistas y de remolacha azucarera.

      Pasado el ecuador de la etapa, la presencia del río Ebro y los campos de vid anuncian la proximidad de La Rioja, tierra bañada en vino que nos ofrece posada en una de sus ilustres villas.

    8. Etapa 8: LLegada a Santo Domingo de la Calzada
      Con el telón de fondo, a menudo nevado, de la sierra de la Demanda, la última etapa ofrece una gran panorámica llena de profundidad. Un buen colofón para finalizar el solitario Camino del Interior y retomar el periplo jacobeo en Santo Domingo de la Calzada, localidad del Camino Francés donde compartir peripecias con más peregrinos.

    Además de los numerosos yacimientos monumentales megalíticos entre los que se encuentran los de Cegama, Hernani y Oyarzun, existen vestigios de antiguas civilizaciones como los romanos de Arce-Mirapérez en Miranda de Ebro o las explotaciones mineras de Arditurri en Oyarzun.

    Posteriormente ya puedes enganchar con el camino tradicional. Pero sin duda, habrás descubierto una nueva forma de hacer el Camino, que seguro que este verano te animas a que forme parte de tus vacaciones.

    857

    ESCRITO POR PUBLICADO EN OcioViajes y Vacacionesviajes europa

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares