Carnaval de Cádiz 2018: Agrupaciones y chirigotas

Las agrupaciones semifinalistas del Carnaval de Cádiz 2018 optan por el título ganador el próximo día 9 de febrero.

por , il

    Carnaval de Cádiz 2018: Agrupaciones y chirigotas

    Del 8 al 18 de febrero de este año tendrán lugar Los Carnavales de Cádiz, la celebración más popular de la provincia andaluza y una de las más famosas de España. Los gaditanos preparan ya sus disfraces, las fiestas y, sobre todo, las chirigotas y comparsas. 27 grupos semifinalistas de 169 participantes dan sus últimos retoques a las chirigotas para que su composición sea la elegida por el COAC, el Concurso Oficial de las Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en la Gran Final de Agrupaciones, que tendrá lugar el sábado 9 de febrero. Las risas están aseguradas con las afiladas letras de estas composiciones.

    Junto con el Carnaval de Venecia y el de Tenerife, el de Cádiz es uno de los más famosos de Europa y no es gracias a sus disfraces y a sus desfiles, sino a las agrupaciones y sus peculiares composiciones, que inundan de sonidos y de letras satíricas y humorísticas las calles de la ciudad gaditana. Son ellas las que hacen que Cadiz tenga una de las fiestas de Carnaval más seguidas y visitadas.

    Principales agrupaciones y chirigotas del Carnaval de Cádiz 2018

    Durante los meses de enero y febrero se ha llevado a cabo en el Teatro Falla el Concurso de las Agrupaciones del Carnaval. El viernes 9 tendrá lugar la gran final y, con la proclamación del vencedor, se da por inaugurado el Carnaval de Cadiz, que se terminará el día 18. Aunque hay un total de 27 agrupaciones semifinalistas, algunas comparsas y chirigotas ya se perfilan como las favoritas para ganar el concurso este 2018. ¡Mira!

    Coro – Luis Rivero – ‘Vive, sueña, canta’

    Uno de los semifinalistas más famosos es el coro de Luis Rivero, que el año pasado ganó el primer premio en su modalidad. Mediante una impactante representación de coro y baile hacen una crítica mordaz al costo del peaje de la autopista AP-4, a la que califican de ‘ruina y chantaje’. Además, hay muchas más críticas a ritmo de tango y flamenco.

    Chirigota – Manolito Santander – ‘Los brujos Titis’

    Tras el éxito de 2017 en el que consiguieron el segundo puesto en 2017, Manolito Santander repite agrupación con una chirigota que homenajea a Cádiz y a aquellos valientes que defendieron el Carnaval durante la dictadura franquista.

    Comparsa – Antonio Martínez Ares – ‘El perro Andalú’

    El famoso escritor de comparsas Antonio Martínez Ares presenta este año una comparsa que habla del estereotipo de andaluz con una de las mejores agrupaciones del Carnaval. ‘El perro Andalú’ se trata de liberal de la idea de bufón y lacayo del arquetipo andaluz.

    Chirigota – José Luís García Cossío – ‘Grupo Guasa’

    Una guasa completa es la que se monta José Luís García Cossío, alias ‘Selu’, con esta chirigota satírica que junta a Donald Trump y Melania Trump, el líder norcoreano, la reina de Inglaterra y Nicolás Maduro, entre otras personalidades grotescas del mundo de la política.

    Coro – García Argüez y Tino Tovar – ‘Tiempos modernos’

    Inspirados en la película de Charles Chaplin, los compositores García Argüez y Tino Tovar junto al coro Procopio nos presentan un coro crítico con el gobierno y la situación de los obreros de todo el país.

    Chirigota – Juanma Braza ‘El Sheriff’ – ‘Los quitapupas’

    ‘Los quitapupas’ llegan con el remedio perfecto para el Carnaval: un curandero con una cabra payoya que hace una graciosa crítica sobre la ‘fiebre del Carnaval’ de aquellos que siempre buscan premios y se olvidan de la magia del Carnaval.

    Todas ellas esperan con nervios y mucho optimismo la gran final del día 9, pero sobre todo, esperan que llegue el Carnaval para disfrutar de Cadiz y de todas las actividades que organiza. Este año, cuentan con unas pregoneras muy de la tierra, la compañía de Teatro ‘Las niñas de Cádiz’.

    Texto revisado por Sandra Llorente