Cena de Nochebuena: cómo calcular la cantidad justa de comida

Cena de Nochebuena: cómo calcular la cantidad justa de comida

Te damos trucos para que esta Nochebuena no te sobre nada y lo estés comiendo durante los tres próximos días.

por en Navidad 2015, Ocio, Recetas Navidad
Ultimo aggiornamento:

    ¿Cuántos kilos de pavo se necesitan para 10 personas? ¿Con 100 gramos de gambas por comensal nos quedaremos bien? Si no quieres que sobre, o aún peor que falte, en tus banquetes navideños, sigue las recomendaciones de los expertos. Así no tendrás que lamentarlo a última hora. Y es que eso de tener que comer sobras los siguientes cuatro días a la Nochebuena ya empieza a cansar un poco la verdad.

    Es habitual que nos sobre comida, en mi casa, menos los famosos canapés de Navidad que mi cuñado los devora, tenemos sobras para unos cuantos días. Os damos consejos y trucos para calcular bien.

    1. Por ejemplo a la hora de servir pescado, tipo filete de lenguado, atún salmón o cualquier otro que llegue a la mesa sin piel, espinas ni cabeza–, 200 gramos es una ración muy maja”. Si hablamos de pescados no muy grandes pero que se cocinan enteros como lubina o dorada aumentaremos la proporción a 250-300 gramos, siempre dependiendo del tamaño del pescado y su proporción: si es un rape entero, que es todo cabeza, directamente son 400 gramos por persona. Esta es la recomendación del experto.
    2. Vamos los reyes de la Navidad. Las langostas, bogavantes y demás se calculan por unidades: una langosta normal puede pesar unos 400-500 gramos. En estos casos se recomienda preguntar directamente a nuestro proveedor de pescado de confianza, contándole cuánta gente habrá en la mesa y perfilando un poco el menú completo, para que nos ayude a acertar con la cantidad.
    3. También muy empleadas son las aves. Un pollo, faisán, pato o pularda de buen tamaño –de 1,5/2 kg– deberían dar para alimentar sobradamente a 4 personas.

      Las aves de gran tamaño, como el pavo, son más fáciles de contar por peso. Si se va a rellenar con la típica farsa de salchichas, frutos secos, pan, etc, el cálculo es de 400 gramos por persona, que pueden subir a 500 si no va a ir relleno.

    4. Y terminamos con la carne. Una paletilla o un costillar de cordero, tiene una merma importante se recomienda calcular 400 gramos por comensal (que pueden subir 50 gramos por ración en el caso del cochinillo). Para las carnes que van casi limpias de grasa, sin hueso y con una cocción corta, como un entrecot de ternera o vaca vieja, 200 gramos.

    Espero que estas medidas te hayan abierto un poco los ojos de cara a estas Navidades. Y es que hay que intentar desterrar esta leyenda de que tengamos que comer sobras el día 25, 26 e incluso 27. Aunque al final lo importante es estar todos juntos y si es con un buen postre, pues mucho mejor. Feliz Navidad a todos.

    508

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Navidad 2015OcioRecetas Navidad Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares