Navidad 2016

Ciencia: ¿Por qué hay terremotos?

Ciencia: ¿Por qué hay terremotos?

¿Quieres saber cómo se producen los terremotos? El proceso parece sencillo pero las consecuencias pueden ser desastrosas.

por en Curiosidades, Ocio
Última actualización:
    Ciencia: ¿Por qué hay terremotos?

    Los terremotos son fenómenos naturales generados por una gran liberación de energía en el interior de la Tierra. Se producen de manera frecuente en diferentes grados de intensidad y alrededor de todo el planeta. Sin embargo, solo unos pocos tienen repercusión en la superficie y esos son siempre los más peligrosos, porque aunque se pueden predecir, es muy complicado que los expertos reciban la información necesaria a tiempo. Te contamos cómo se producen los terremotos para que puedas comprenderlo fácilmente.

    Es posible que este término te suene de cuando estudiabas Ciencias Naturales en el instituto pero por si acaso vamos a refrescarte la memoria. El planeta Tierra esta formado por capas, como las de una cebolla. En el centro se encuentra el núcleo, el manto y la corteza, que es la tierra que pisamos. Estas a su vez se dividen en otras capas, pero lo más importante es que sepas que las capas superiores del manto se denominan astenosfera y litosfera (como aparece en la imagen superior).

    Mientras que la astenosfera está compuesta por magma, que es como la lava, la litosfera es rocosa y además está formada por distintas placas que encajan entre sí, pero que están divididas o fracturadas. A esas fracturas se las denomina fallas. Las placas se encuentran en estado de flotación sobre el magma de la astenosfera, por eso, a veces chocan entre sí, se rompen y liberan una gran cantidad de energía que provoca desde grandes terremotos, hasta olas gigantes o corrimientos de tierra que dan lugar a los sistemas montañosos. Ese movimiento de las placas se denomina tectónica y es el responsable de que se produzcan los terremotos.

    Como habrás observado, hay ciertos países que son más propensos a sufrir terremotos: Japón, Chile, algunas de zonas de Estados Unidos y también Italia.

    Esto se debe a que se encuentran muy cerca, o justo encima de una falla. En estos países, se pone especial cuidado a la hora de anticipar cuando puede producirse un nuevo terremoto con el fin de evacuar las zonas que pueden verse afectadas antes de que se produzcan, pero a veces resulta imposible preverlos.

    En España no suelen producirse grandes movimientos sísmicos y es muy raro que se sientan. Sin embargo, hay una falla, que divide las placas euroasiática y africana, entre la costa sur de nuestro país y el norte de África. Y sus movimientos son los responsables del terremoto de Lorca, en Murcia y de los otros de menor intensidad que a veces se producen en ciudades como Granada.

    También te puede interesar: ¿Qué es el amor científicamente? y La mujer más linda del mundo según la ciencia.

    560

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares