Claves para cocinar el marisco estas navidades

Te ofrecemos algunos consejos para comprar y cocinar el marisco perfecto para estas fechas navideñas.

por , il - Última actualización

    Claves para cocinar el marisco estas navidades

    El marisco es uno de los reyes de la Navidad. Uno de los imprescindibles. Ahora bien, está claro que es un manjar que hay que saber cocinar, porque si no, lo puedes arruinar. Y no es fácil. Por eso te vamos a dar las claves para realizar un cocido perfecto, y además también para elegir el mejor marisco del mercado. Ya sabes que en tu menú no pueden faltar estos manjares de la mar.

    Langosta, bogavante, cangrejos…en la mesa de Navidad no puede faltar el marisco, siempre y cuando no seas alérgico. Ahora bien, requiere de un ritual que comienza con la compra en el mercado. Lo más importante es cuidar la cadena del fresco, no solo debe parecer fresco sino que, además, debe estarlo.

    Cuando estés en el mercado que no te den gato por liebre, por eso te recomendamos tocar los ojos del fresco para confirmar que se le mueven o fijarse en que la cola del animal se presente recogida. El marisco congelado, deberá ser conservado a una temperatura de entre -4º y -18ºC.

    Primer paso

    Nos vamos a poner ya a cocerlo. Así que toma nota. Si está vivo lo ideal es cocerlo a partir de agua fría y con sal. En caso de que el marisco esté muerto se recomienda echarlo una vez que el agua esté hirviendo.

    Es importante también usar el recipiente adecuado, para que el marico esté holgado y pueda cocinarse bien, y que el agua cubra el alimento. A continuación, se añade la sal (gorda, preferiblemente) en una proporción de 30 o 40 gramos por litro de agua. En cuanto al laurel es un tema opcional, ya que en ocasiones puede comerle el sabor.

    Tiempos de cocción

    Una vez comienza a hervir el agua, se contará el tiempo en función del peso y tipo de marisco.

    • Percebes: 1 minuto y medio
    • Langostinos : entre 1 ½ -2 minutos y medio (dependiendo del tamaño)
    • Cigalas: 2-3 minutos (dependiendo del tamaño)
    • Caracoles/bígaros : 4 minutos
    • Nécoras: 5-6 minutos, en función del tamaño
    • Langosta, Centollo, Bogavante y Buey de mar: unos 7 minutos si la pieza pesa hasta 400 gramos; 8 minutos si pesan 500 gramos o 9 minutos para los 600 gramos.

    Ahora solo te falta servirlo, incluso si estás embarazada. En nuestra opinión el mejor marisco es el que se sirve templado y recién hecho. Esperemos que esta Navidad el marisco esté al punto gracias a estos consejos. Buen provecho.